INTERNACIONALES

Sacerdote descuartizó a un albino en Malawi y vendió partes de su cuerpo para brujería

Un tribunal de Malawi condenó el lunes a un sacerdote católico a 30 años de prisión por el espantoso asesinato en 2018 de un hombre con albinismo, cuyas partes del cuerpo había planeado vender.

La jueza Dorothy NyaKaunda Kamanga dijo que Thomas Muhosha había planeado traficar con el tejido de MacDonald Masambuka, de 22 años.

Masambuka fue asesinado violentamente en un cementerio después de que personas cercanas a él le dijeran que le habían encontrado una esposa potencial y que debería conocerla.

Fue reportado como desaparecido en febrero de 2018 y su cuerpo fue descubierto un mes después, sin piernas ni brazos.

Malawi es uno de los países más peligrosos del mundo para las personas con albinismo, falta de pigmentación en la piel, el cabello y los ojos, porque partes de su cuerpo se utilizan en pociones mágicas y otras prácticas rituales.

En total, cinco personas fueron encarceladas de por vida por asesinar al hombre, incluido su propio hermano.

Junto con el sacerdote, otros cuatro recibieron una sentencia menor de 30 años de prisión.

‘El delito estuvo motivado por la discapacidad del difunto, la del albinismo’, dijo en una sentencia dictada en la ciudad de Blantyre.

Ella dijo que el sacerdote, que dirigía una parroquia en Machinga, 100 kilómetros al noreste de Blantyre, la segunda ciudad del país, había quebrantado la confianza que muchos habían depositado en él.

El asesinato ocurrió en el punto álgido de una juerga en la que más de 40 personas con albinismo fueron asesinadas y decenas más agredidas.

‘Los condenados se aprovecharon de la necesidad psicológica de amor del difunto’, dijo el juez.

“Lo hicieron creer que habían encontrado una futura esposa para él y que deberían ir a conocerla, eso terminó siendo su trampa mortal”.

Un total de 12 personas recibieron varias sentencias por el asesinato.

Desde 2014, Malawi sufrió una ola de agresiones contra albinos, cuyas partes del cuerpo se usaban en rituales de brujería con la creencia supersticiosa de que traían riqueza y suerte.

Se estima que el número de delitos denunciados contra personas con albinismo en Malawi supera los 170 casos, incluidos más de 25 asesinatos desde noviembre de 2014.

En 2016 se estimó que había alrededor de 10.000 albinos en Malawi.

El principal experto en albinismo de las Naciones Unidas ha dicho que las personas con la condición corren el riesgo de ‘extinción’ en Malawi debido a los implacables ataques alimentados por supersticiones.

En las cercanías de Tanzania, un conjunto completo de partes del cuerpo de un albino podría venderse por más de 50.000 libras esterlinas.

El año pasado, tras otro asesinato de un hombre con albinismo en el país, el director de Amnistía Internacional para África Oriental y Meridional, Deprose Muchena, dijo: “Este brutal asesinato es el último recordatorio de que Malawi sigue siendo un lugar peligroso para las personas con albinismo.

“El gobierno de Malawi debe proteger a este grupo vulnerable del asesinato, el secuestro y la persecución, en un contexto en el que los perpetradores rara vez rinden cuentas”.

Para ayudar a abordar las preocupaciones, el Servicio de Policía de Malawi comenzó a distribuir alarmas de seguridad personal para ayudar a las personas con albinismo a defenderse de los atacantes.

Fuente: La Patilla