REGIONALES

Las Cumaraguas: el pueblo que ve en el turismo una posibilidad de progreso

Los habitantes de Las Cumaraguas en la Península de Paraguaná, viven de la pesca artesanal y la venta de sal, que consiguen gracias a las salinas de la localidad que se forman gracias a las características de la zona.

Este pueblo sueña con un progreso gracias al potencial turismo que se puede explotar en la zona, ya que además de las salinas que llaman la atención debido a su color rojizo y rosado, también es la puerta a las hermosas playas donde se consiguen ranchos y platos típicos de la zona cocinados al momento.

También está ubicado a unos pocos kilómetros del Cabo San Román, el punto más septentrional de Venezuela, donde además se puede ver la isla de Aruba a lo lejos desde el mirador de esta zona.

Pese a todo este potencial, Las Cumaraguas es un pueblo abandonado, no hay señal telefónica de ninguna operadora, las fallas de la energía eléctrica son diarias y se pueden extender por días, la vialidad es deficiente, así como el servicio de agua potable y hay poco alumbrado público.

Sin embargo su gente no se deja quitar las esperanzas y en familia ofrecen las piedras de sal a los turistas que llegan a la zona, con la esperanza de que se lleven la mejor experiencia y cada día se acerquen más visitantes que incentive a la autoridades a invertir en servicios públicos en la zona.

Yonaiker Rafael Córdoba tiene 13 años y desde los 6 vende sal junto a toda su familia. Ya aprendió a sacar la sal y la ofrece a quienes visitan la zona para que se lleven un recuerdo del lugar.

Fuente: Irene Revilla / NotiFalcón