Ocho fallecidos deja explosión en un icónico hotel de La Habana

Una fuerte explosión de origen desconocido afectó este viernes gravemente al hotel Saratoga de La Habana y dejó al menos ocho fallecidos, de acuerdo a Emilio Delgado Iznaga, director provincial de salud.

El funcionario explicó que continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas.

La explosión se produjo en la mañana y provocó el derrumbe de parte de la fachada del edificio, afectado también por un incendio que generó una gran columna de humo blanco, visible desde gran parte de la ciudad.

El sitio no estaba en operaciones, pero estaban los trabajadores del hotel. Las personas que iban transitando en ese momento cerca de las edificaciones sufrieron lesiones, informó Reynaldo García Zapata, gobernador de La Habana.

«Fue un accidente», dijo Luis Antonio Torres Iríbar, primer secretario del Partido en declaraciones a la prensa desde el lugar de los hechos.

Las plantas superiores también sufrieron daños.

El medio oficial Cubadebate aseguró en un primer reporte que había «graves daños y posibles pérdidas» y apuntó, citando testigos, un posible escape de gas, un extremo sin confirmar.

Equipos de emergencia, bomberos y militares se desplazaron al lugar de los hechos. Muchos curiosos se congregaron asimismo en los alrededores del edificio.

Las autoridades de la ciudad no han informado por el momento sobre las causas de la explosión o sobre posibles víctimas.

El Saratoga se encuentra en un edificio de estilo neoclásico construido en 1880 y que desde 1933 funciona como un hotel. Su última restauración tuvo lugar en 2005, según medios oficiales.

Con cinco estrellas, el hotel es considerado uno de los más lujosos de la ciudad.

El establecimiento se encuentra en pleno Paseo del Prado, una de las principales avenidas de la Habana Vieja, en el centro histórico de la capital cubana.

Fuente: Unión Radio