Rusia confirma que bombardeó Kiev mientras el secretario general de la ONU visitaba la ciudad

Rusia confirmó este viernes haber bombardeado Kiev con armas de «alta precisión», durante la visita a la capital de Ucrania del secretario general de la ONU, António Guterres.

El ministerio ruso de Defensa indicó que lanzó un ataque aéreo de «alta precisión de largo alcance» contra los talleres de la empresa espacial y de fabricación de misiles Artyom.

El primer bombardeo a la capital ucraniana desde mediados de abril se produjo después de que Guterres visitara Bucha, donde decenas de cadáveres aparecieron a inicios de mes tras el repliegue de las tropas rusas, y otras ciudades en la periferia de Kiev.

Frente a los hechos, el Presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, denunció el ataque como un intento de «humillar a la ONU».

En dicho ataque se reportó la muerte de la productora y periodista Vera Gyrych, de la emisora financiada por Estados Unidos Radio Free Europe/Radio Liberty, después de que su vivienda recibiera el impacto de un misil.

«Más de 8.000 presuntos crímenes de guerra»

La fiscal general de Ucrania, Irina Venediktova, señaló que se han identificado «más de 8.000 casos» de presuntos crímenes de guerra.

Además, comentó que hay una investigación en marcha contra diez soldados rusos sospechosos de cometer atrocidades en Bucha, donde decenas de cadáveres vestidos de civiles fueron encontrados tras el retiro de las tropas de Moscú.

Los hechos investigados, según Venediktova, incluyen «asesinatos de civiles, bombardeos de infraestructuras civiles, torturas», así como «crímenes sexuales» denunciados «en el territorio ocupado de Ucrania».

El secretario general de la ONU condenó el ataque a Kiev y pidió a Moscú «cooperar» con la Corte Penal Internacional a fin de «establecer las responsabilidades» sobre los presuntos crímenes cometidos contra civiles en Bucha.

Fuente: Mega Noticias