Excarcelan al sindicalista petrolero Eudis Girot

La noche de este lunes, 25 de abril, fue excarcelado el dirigente sindical del sector petrolero, Eudis Girot, en el marco de los acuerdos con la delegación de la Organización Internacional del Trabajo que se encuentra de visita técnica en el país, según confirmó a El Pitazo Carlos Salazar, coordinador de la Coalición Nacional Sindical.

El dirigente sindical fue detenido el 18 de noviembre de 2020 y acusado de delitos asociados al terrorismo y porte ilícito de armas. De acuerdo con Salazar, Girot se encuentra en buen estado de salud y ya se reunió con su familia y abogados, mientras culminan los trámites para su excarcelación. La defensa aún no confirma si le otorgaron libertad plena o medidas cautelares.

Eudis Girot se desempeñaba como director ejecutivo de la Federación Unitaria de Trabajadores Petroleros de Venezuela (Futpv), y en los años previos a su detención lideró protestas en defensa de los derechos laborales y reveló desfalcos registrados en la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

Entre los reclamos de Girot siempre estaba presente la restitución del fondo de pensiones, mejoras salariales, condiciones laborales acordes y dejar al descubierto las llamadas “mafias de Pdvsa” que, según ha informado, están lideradas por gerentes de la empresa.

Antes de ser arrestado, Eudis Girot fue quien dejó al descubierto el hundimiento del Buque Nabarima a mediados del mes de septiembre de 2020, cuando advirtió que éste estaba cargado con 1,3 millones de barriles de crudo y que representaba un riesgo ambiental de gran magnitud para el Caribe.

Sindicatos y asociaciones de trabajadores como el Magisterio Venezolano celebraron en la red social Twitter la excarcelación del dirigente.

 

 

Fuente: El Pitazo