Delcy Rodríguez pide a la OIT que investigue la economía de países bloqueados

La vicepresidenta del gobierno de Nicolás Maduro, Delcy Rodríguez, pidió este lunes, 25 de abril, Organización Internacional del Trabajo (OIT) que investigue el impacto que tienen las sanciones en los países bloqueados y cómo esto afecta a los trabajadores y empleadores.

«¿Qué pasa con los trabajadores en esos países? ¿Cómo afectan los bloqueos a los trabajadores y empleadores? ¿Cómo puede ayudar el diálogo tripartito a mitigar, aminorar y profundizar la capacidad de resiliencia de un país bloqueado? Yo creo que es una línea de investigación que nos debemos los países que estamos bloqueados y que hemos visto una caída tan abrupta de nuestros ingresos», solicitó la también ministra oficialista de Economía y Finanzas.

Estas indagaciones las solicitó Rodríguez en el proceso de diálogo entre gobierno, trabajadores y empleadores con la OIT. En un contacto para el canal estatal VTV centró su discurso en el impacto de las sanciones de Estados Unidos y el bloqueo. Aseguró que estas medidas son las culpables de que el país percibiera pocos ingresos en los últimos años.

«En 2008 Venezuela tuvo los ingresos de 65 mil 607 millones de dólares; en 2013 de 52 mil 609 millones de dólares y en 2020, 743 millones de dólares, son informaciones en las que se debe pensar. Si preguntan que si ha afectado al salario, claro que sí, cuando Venezuela tuvo ingresos importantes no solamente pudimos garantizar la remuneración que se debe, sino que cumplimos con la meta del milenio», detalló la alta funcionara.

Afirmó, como en otras tantas ocasiones, que el bloqueo privó a los venezolanos del acceso a la alimentación, salud, vivienda y a todas las grandes misiones sociales. Asimismo, también impactó al sector empresarial y aseveró que perjudicó más los ingresos de los trabajadores.

Rodríguez dijo que espera que este diálogo tripartito ayude al crecimiento del país y garantice la esperanza de los trabajadores a tener un sector productivo fortalecido.

De acuerdo con una nota de prensa de la organización Así Venezuela, que en este diálogo se debatirán temas fundamentales sobre los derechos de los trabajadores. Las reuniones terminarán el jueves 28 de abril.

Fuente: El Pitazo