Ejecutivo insta al «ejercicio permanente de la memoria histórica» a 20 años del golpe de Estado

El presidente de la República, Nicolás Maduro, exhortó este lunes a las autoridades a realizar un «ejercicio permanente de la memoria histórica» a 20 años del golpe de Estado contra el fallecido presidente Hugo Chávez, perpetrado por la derecha y el Gobierno de Estados Unidos (EEUU).

«Tenemos que tener presente que hay una generación que se ha levantado ya, que, o no recuerdan nada, porque la mayoría no había nacido, o tienen recuerdos borrosos, de su infancia, de sus años más tiernos, han pasado 20 años, y nosotros debemos hacer un ejercicio permanente de memoria histórica, un ejercicio permanente para nutrir la conciencia histórica, superior, del pueblo de Venezuela, pero de toda la juventud venezolana, qué ocurrió en Venezuela hace 20 años», expresó el jefe de Estado, citó AVN.

En declaraciones transmitidas por Venezolana de Televisión, el Mandatario Nacional recordó los sucesos ejecutados entre el 11 y 12 de abril, y cómo los funcionarios de las Fuerzas Armadas se aliaron con la unidad militar estadounidense que se encontraba en Caracas.

«Todos, la oligarquía, militares traidores, fueron captados por Estados Unidos durante años. Todos los militares, generales sin tropas que participaron, todos trabajaban para la misión militar norteamericana en Venezuela, todos tuvieron relación directa durante años, con el Pentágono, el Comando Sur, con la CIA, el departamento de estado», señaló.

«Vendieron el honor de su uniforme, traicionaron a su patria, no se salva ninguno. En el momento que el imperialismo decidió avanzar haca un golpe de Estado, fueron contactados, captados, articulados, y aquel 11 de abril, todos sacaron su cara horrorosa de traidores, para ejecutar el golpe de Estado de aquel tiempo», añadió el presidente Maduro.

Indicó que la misión militar norteamericana «tenía línea directa con el Presidente de la República, con el Ministro de la Defensa», y «estaba en el corazón de Fuerte Tiuna», lo que generó «una misión militar de intervención en nuestro país».

Maduro aseveró que el golpe de Estado fue «decidido, preparado y ejecutado desde la Casa Blanca».

«En el momento en el que el imperialismo norteamericano decidió avanzar hacia un golpe de Estado fueron contactados, captados, articulados; y aquel once de abril, en la madrugada del 12 de abril, todos sacaron su cara horrorosa de traidores para apoyar el golpe de Estado», añadió.

Además, enfatizó este lunes que el 11 de abril de 2002 se impuso un golpe de Estado mediático, promovido por la derecha y las corporaciones, que pretendía acabar al entonces presidente Hugo Chávez.

«En la noche del 11 de abril, habían impuesto todos los medios de comunicación. Fue un golpe mediático, su trampa, emboscada, mostrando los cadáveres, de las víctimas asesinadas por francotiradores», expresó el jefe de Estado venezolano durante la inauguración del centro de doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana, Jacinto Pérez Arcay.

El jefe del Ejecutivo informó que a las 9 de la noche a través de cadena nacional de radio y televisión, junto con las redes sociales, se transmitirá un documental titulado »Puente Llaguno, claves de la masacre» y para este martes 12 de abril a las 9 de la noche también, habrá un estreno mundial de »Abril los medios de la guerra».

Inauguración del Centro de Doctrina de la FANB «G/J Jacinto Pérez Arcay»

Desde las instalaciones de la Unidad de Caballería 312 Grupo de Caballería Motorizada «G/B Juan Pablo Ayala», el presidente de la República, Nicolás Maduro, inaugura este lunes el Centro de Doctrina de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) «G/J Jacinto Pérez Arcay», destinado a fortalecer los métodos militares propios para la defensa integral de Venezuela.

El espacio de análisis y formación doctrinaria será epicentro del nuevo pensamiento militar bolivariano, erigiéndose sobre las mismas instalaciones dónde funcionara la Misión Americana durante la IV República regida por los principios de la Escuela de las Américas como fórmula de dominación.

Su construcción inició formalmente en 2019, siendo su propósito fundamental la generación de contenidos que sirvan de base para el estudio en aulas de clases de los cinco componentes de la FANB: Guardia Nacional Bolivariano, Ejército Nacional Bolivariano, Armada Nacional Bolivariana, Aviación Nacional Bolivariana y Milicia Nacional Bolivariana.

Asimismo, el Centro de Doctrina de la FANB también rinde honores al «gran constructor de la ideología Bolivariana del siglo XXI», descrito así por el jefe de Estado al señalar que el G/J Jacinto Pérez Arcay «se convirtió en maestro de lo que sería la generación de militares que resucitó a toda una Patria con un proyecto, una idea, una bandera: Bolívar presente».

«Siempre estará en su ejemplo, en su palabra y en nosotros los herederos de proyectos, causas y luchas», puntualizó durante las honras fúnebres realizadas el 20 de septiembre de 2021 en la Academia Militar Bolivariana de Venezuela.

El inicio de actividades del Centro de Doctrina de la FANB «G/J Jacinto Pérez Arcay» ocurre en el contexto del 20° aniversario de la victoria popular en defensa de la Revolución Bolivariana, iniciada por el fallecido presidente Hugo Chávez en abril de 2002.

Fuente: El Universal