INTERNACIONALES

“Una muerte lenta”: rusos que robaron sustancias radiactivas de Chernóbil podrían vivir solo un año

Las fuerzas rusas que ocuparon la planta nuclear de Chernobyl robaron sustancias radiactivas de los laboratorios de investigación que podrían potencialmente matarlos, dijo el domingo la Agencia Estatal de Gestión de la Zona de Exclusión de Ucrania.

Las fuerzas de Moscú se apoderaron de la extinta central eléctrica el primer día de su invasión de Ucrania el 24 de febrero. Ocuparon la zona altamente radiactiva durante más de un mes, antes de retirarse el 31 de marzo.

La agencia dijo en Facebook que los soldados rusos saquearon dos laboratorios en el área y agregó que ingresaron a un área de almacenamiento de la base de investigación Ecocentre y robaron 133 sustancias altamente radiactivas.

“Incluso una pequeña parte de esta actividad es mortal si no se maneja de manera profesional”, dijo la agencia.

A principios de esta semana, el ministro de energía de Ucrania, German Gulashchenko, dijo que los soldados rusos se expusieron a una cantidad “impactante” de radiación nuclear y dijo que a algunos de ellos les puede quedar menos de un año de vida.

“Excavaron suelo desnudo contaminado con radiación, recolectaron arena radiactiva en bolsas para fortificación, respiraron este polvo”, dijo Gulashchenko en Facebook el viernes después de visitar la zona de exclusión.

‘Después de un mes de tal exposición, tienen un máximo de un año de vida. Más precisamente, no la vida sino una muerte lenta por enfermedades’, dijo el ministro.

‘Cada soldado ruso traerá un pedazo de Chernobyl a casa. Vivo o muerto. La ignorancia de los soldados rusos es impactante.

Dijo que el equipo militar ruso también estaba contaminado.

Ayer, se informó que el personal de rehenes se vio obligado a robar combustible de los invasores rusos para evitar una “catástrofe”, ya que los funcionarios ucranianos afirman que los soldados del Kremlin saquearon la planta en busca de pertenencias personales y se llevaron a 169 prisioneros.

Fuente: La Patilla