Gremio alerta por 17 casos de ejercicio ilegal de la medicina

El desprestigio y los riesgos en la salud, son la principal preocupación del gremio médico frente a la falta de denuncias por médicos que ejercen en una especialidad sin la debida credencial. También pesa el interés comercial del ejercicio ilegal que desde 2019 lleva al calabozo a 17 médicos falsos a nivel nacional, según los casos de conocimiento público.

Los especialistas lamentan que los pacientes no denuncian en Colegio de Médicos y siguen en alza las «ofertas atractivas» de estafadores que sacan provecho en áreas como cirugía plástica, tratamientos estéticos, odontología y veterinarios.

Douglas León Natera, presidente de la Federación Médica Venezolana (FMV), advierte lo delicado de la ausencia de denuncias para la verificación desde el Tribunal Disciplinario de cada Colegio de Médico en las regiones. «Se confirman las credenciales y así se termina el abuso generalizado», y precisa de la importancia de cumplir con el Código de Deontología y Ley del Ejercicio de la Medicina.

Son casos tan delicados que el médico general no debe excederse del diagnóstico y así remitir a especialistas, para evitar caer en intrusismo. Natera refiere que ese delito del ejercicio ilegal coge fuerza en esa errada cobertura comercial, sin pensar en los daños a los pacientes. Pero sin denuncias formales, se quedan muchos casos aislados y se exige mayor vigilancia desde el Ministerio de Salud y a las dependencias de contraloría sanitaria local.

Las ofertas engañosas son las principales alarmas que debería identificar la población y no terminar en «gangas» con pleno descaro por las redes sociales. Es la advertencia de Huniades Urbina, secretario general de la Academia Nacional de Medicina, frente al intrusismo que puede generar graves daños en pacientes que terminan hasta sometidos a intervenciones de emergencia por cirugías plásticas, de quienes tratan como especialistas con estos postgrados, sin serlo.

Fuente: Continuar leyendo en  La prensa Lara