Comerciantes «en el limbo» por Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF)

En un sondeo que hizo Notifalcón por el comercio de Punto Fijo, los comerciantes están en total desconocimiento del nuevo Impuesto de Grandes Transacciones Financieras (IGTF) y por ello no lo han empezado a cobrar.

Comerciantes aseguran que la norma no se ha explicado y no tienen la menor idea de cómo será el sistema de cobro y pago del mismo. Hasta ahora, en las tiendas consultadas, ninguna ha empezado con este cobro.

«Hay muchas preguntas, las máquinas fiscales no están listas para esto y la gente anda alarmada preguntando si lo cobramos o no para poder comprar. Es un impuesto que sin duda va a afectar la economía», dijo Amarilis Rojas, una vendedora del Centro de Punto Fijo.

Por su parte, un comerciante de procedencia internacional, refirió que aún no han empezado con el cobro, pero es una norma que se debe cumplir por lo que han empezado a preguntar cómo ajustarse a la nueva normativa para evitar sanciones.

Angélica Duno, habitante de Punto Fijo, dijo que está preocupada por los ingresos familiares que se verán afectados por este nuevo incremento que se sin duda generara el aumento de los productos y el afectado es el consumidor final. «Uno anda rebuscando para comprar la comida de todos los días, ahora quién sabe que va a pasar con eso», dijo.

Tanto el comerciante como el consumidor está en total desconocimiento de la norma y han pedido a los entes encargados que hagan campaña para explicar este nuevo impuesto para poder comprender el tema.

Fuente: Irene Revilla / Notifalcón