SUCESOS

Paciente muere con una tijera en el estómago tras operación en el Hospital Universitario de Maracaibo

Un paciente, de 59 años de edad, murió como consecuencia de una severa infección, provocada por una tijera, la cual quedó alojada en su estomago durante una operación quirúrgica practicada por médicos del Hospital Universitario de Maracaibo.

Así lo denunciaron los familiares de Iván Chávez, quien perdió la vida al cumplirse 5 días de una operación de rutina que se llevó a cabo en los quirófanos del principal centro de salud del estado Zulia.

De acuerdo con la reseña del portal Noticias del día, Isamar Chávez, hija del fallecido, relató que el domingo 20 de marzo, en horas del mediodía, su papá fue llevado a quirófano, luego de realizarle una serie de exámenes. Chávez señala que los cirujanos salían a comentarles lo bien que iba la operación y que más allá de unos problemas de hipotensión que lograron estabilizar, la operación terminó siendo «un éxito» al final.

«No necesitó entubación, ni UCI, de una vez lo pasaron a piso» comentó Isamar, asegurando que una vez estando en piso, los médicos necesitaban que el paciente evacuara a través de una colostomía que le realizaron y de esta manera catalogar como satisfactoria la intervención.

El problema estuvo en que pasó lunes y martes y el paciente aun no evacuaba, se le realizaron exámenes, lavados y usaron medicamentos para que pudiera evacuar y aun así no pudo. Durante los días martes y miércoles la situación no mejoró, el señor Iván se mostraba inquieto, con dolores abdominales del lado izquierdo y no podía comer porque se ahogaba, relata su hija.

Paciente no se levantó nunca de la cama

El día jueves, 24 de marzo, en la mañana, los médicos deciden hacerle un examen de rayos x en la parte abdominal para determinar que otro problema presentaba el paciente. Para sorpresa y consternación de su familia, el examen mostraba como había una tijera, de la operación, en el estómago del señor Iván.

«Sin ningún protocolo, ningún examen preoperatorio, sin prepararlo, sometieron a un paciente renal de mucho riesgo a otra operación», luego de la intervención, los médicos solo comentaron que todo había salido «bien», pero realmente lo tenían entubado y con problemas respiratorios. A las 12 de la noche del viernes, los familiares fueron enviados a comprar medicamentos para mantenerlo dormido, «nos dijeron que no querían despertarlo porque no soportaría el cambio drástico de la operación» asegura Isamar.

Familiares exigen justicia

A las 3:17 de la madrugada de este viernes, los médicos informaron a la familia del fallecimiento del señor Iván Chávez. Sin embargo, cuando le entregan el acta de defunción se dan cuenta que tenía hora de fallecimiento a la una de la madrugada. «Desde las 12 intentamos tener información del paciente y no fue hasta las 3:17 que nos dijeron que justo a esa hora había fallecido, cuando la realidad es que ya tenía casi dos horas muerto».

Los familiares del señor Iván Chávez responsabilizan a los cirujanos Luis Gómez, Gerardo Núñez y Miguel de la Vega, parte de los médicos que lo atendieron, por la mala praxis que lo llevó a su muerte, «la vida de las personas no es un juego» señala Isamar Chávez.

Fuente: La Verdad de Monagas