INTERNACIONALES

Fue abusada por sus compañeros en estado de ebriedad dentro del colegio en México

Centenares de mujeres se manifestaron este viernes en calles de la Ciudad de México para exigir justicia en el caso de una estudiante agredida sexualmente por compañeros del Instituto Politécnico Nacional (IPN).

Con consignas como “Fuera el machismo del IPN” las manifestantes, encabezadas por mujeres que dijeron haber sido víctimas de agresión en diversos momentos y planteles de la institución, pidieron que se revise el caso de una joven de 15 años que fue alcoholizada y violada en las instalaciones de la Vocacional (bachillerato) número 7.

Inicialmente, las manifestantes planeaban hacer un recorrido pacífico dentro de las instalaciones de la escuela; sin embargo, un grupo de policías aseguró la entrada al inmueble por lo que decidieron marchar por las calles, en donde exigieron que se modifiquen los protocolos de atención en este tipo de casos por parte del IPN.

Con pancartas y consignas como “IPN opresor es un macho violador”, “Queremos vivir no sobrevivir” y “La técnica al servicio del patriarcado”, las manifestantes acusaron a la institución académica de encubrir a acosadores y violadores.

EL CASO

De acuerdo con información de medios locales, la alumna de la Vocacional 7 identificada como Jazmín, de 15 años, fue agredida sexualmente dentro de las instalaciones de la institución.

Los hechos habrían sido denunciados por la madre de la joven el miércoles, luego de que la joven fue encontrada en un baño de la escuela adolorida y desorientada.

El padre fue quien llevó a la menor al hospital, pues además de haber sido presuntamente atacada sexualmente se encontraba intoxicada.

La menor declaró que acudió a una fiesta donde ingirió bebidas embriagantes que al parecer tenían droga e identificó a uno de sus “amigos” y compañero de salón y a un adulto como sus presuntos agresores.

El pasado miércoles, la Fiscalía de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) informó que abrió una carpeta de investigación, tras recibir una denuncia por una posible agresión sexual a la adolescente.

No obstante, después de que se diera a conocer el inicio de la investigación por parte de la Fiscalía, el IPN difundió un comunicado en el que negó la existencia del “presunto delito referido” y tampoco de “una conducta que causara perjuicio a la alumna”.

México es uno de los países más violentos contra la mujer con el homicidio de más de diez mujeres al día, de acuerdo con ONU Mujeres y organizaciones civiles.

El Gobierno mexicano registró más de 1.000 víctimas de feminicidio en 2021, como se tipifica el asesinato motivado por violencia de género, un 2,66 % más que en 2020.

México registró 33.308 homicidios en 2021 después de los dos años más violentos de su historia, bajo el mandato de Andrés Manuel López Obrador, con 34.690 víctimas de asesinato en 2019 y 34.554 en 2020.

Fuente: La Patilla