Gabriel Boric atribuye al rey de España el retraso en la ceremonia de su investidura

El presidente de Chile, Gabriel Boric, consideró «inaceptable» que se atrasara su ceremonia de investidura el pasado viernes 11 de marzo en la ciudad de Valparaíso, porque el rey Felipe VI de España llegó tarde.

Boric hizo estas declaraciones el lunes por la noche durante una entrevista en el programa Las caras de la moneda, de la televisión local T13 y dirigido por Mario Luis Kreutzberger Blumenfeld, conocido como Don Francisco, y uno de los presentadores más populares de Chile.

«Pero bueno, son cosas que pasan y uno tiene que respetar los protocolos establecidos», comentó el mandatario sobre este retraso que llevó a postergar al menos 15 minutos la ceremonia en el Congreso Nacional.

«Pero cuando uno va entrando ya, y sabes, además, que el mundo, no el mundo, que Chile está mirando, atento a los diferentes gestos, a los diferentes símbolos», añadió.

En un comunicado, que recoge la prensa española, la Casa Real explicó que «la delegación española siguió en todo momento las indicaciones del protocolo y seguridad chilena, que son quienes marcan el ritmo de llegada de las caravanas».

«De hecho, la caravana con la delegación española estuvo esperando en fila detrás de otras hasta que protocolo y seguridad dieron la instrucción de que ya se podía acceder», añadió.

El 10 de marzo, el rey Felipe VI se reunió en Santiago de Chile con Boric. Al día siguiente, el monarca y el resto de la delegación española se desplazó a Valparaíso, situada a unos 100 kilómetros de Santiago, para participar en la ceremonia.

Por su parte, el exvicepresidente del Gobierno de España Pablo Iglesias alabó las palabras de Boric. «Pues tiene toda la razón el presidente de Chile digan lo que digan los poderes mediáticos en España», escribió en un mensaje en Twitter.

 

 

Fuente: RT