Salario mínimo de Venezuela se mantiene como el más bajo de Latinoamérica

Luego de casi un año sin hacer un aumento, el gobierno del presidente Nicolás Maduro anunció este jueves, 3 de marzo, que el sueldo mínimo quedó estipulado en medio petro, lo cual serían 126,32 bolívares, equivalente a 28,90 dólares, pero este monto sigue siendo el salario mínimo más bajo de Latinoamérica.

Un salario mínimo debería cubrir la canasta básica alimentaria, el Observatorio Venezolano de Finanzas (OVF) reportó que en el mes de diciembre de 2021 la canasta alimentaria para una familia de 5 miembros se ubicó en 370 dólares, por lo que este monto del sueldo continúa siendo insuficiente para cubrir las necesidades básicas de los venezolanos.

De acuerdo a una publicación hecha por Bloomberg Línea en enero del presente año, el sueldo mínimo más alto de Latinoamérica es el de Ecuador, con un monto equivalente a 425 dólares.

En otros países de la región latinoamericana los sueldos mínimos rondan los 365 o más de 200 dólares. En el caso de Colombia este es de un millón de pesos colombianos, lo que equivale a unos 244 dólares.

Cuba también tiene un sueldo mínimo mayor que el de Venezuela, pues es más del triple del sueldo que percibe un venezolano. En Cuba el salario mínimo que recibe un trabajador es de 87 dólares, según reseñó el medio de comunicación oficial de Cuba, Granma.

Este es el equivalente en dólares del sueldo mínimo de algunos países de la región latinoamericana:

Ecuador: 425 dólares
Chile: 411 dólares
Panamá: 365 dólares
Bolivia: 313 dólares
México: 256 dólares
Colombia: 244 dólares
Perú: 233 dólares
Argentina: 233 dólares
Brasil: 214 dólares
Cuba: 87 dólares.
Venezuela: 28 dólares

Fuente: El Pitazo