INTERNACIONALES

Internan a seis personas en Argentina por otro posible caso de cocaína adulterada

La Secretaría de Salud Pública de la Municipalidad de Rosario, provincia de Santa Fe (Argentina), confirmó este lunes que hay seis personas internadas en distintos hospitales de la ciudad después de consumir cocaína presuntamente adulterada, y las autoridades analizarán si se trata del mismo lote comercializado en la Provincia de Buenos Aires, que acabó con 24 muertes por intoxicación.

Según la Secretaría, todos los pacientes ingresaron al sistema de salud por la guardia del Hospital Roque Sáenz Peña. Por ahora, la mitad de los afectados permanece en estado delicado, y dos individuos de 41 y 26 años fueron trasladados al Hospital de Emergencias Clemente Álvarez (HECA) y al Sanatorio Los Alerces, respectivamente, donde reciben asistencia mecánica para poder respirar.

Una cuñada del joven internado, llamada Gabriela, dijo en una entrevista con LT8 que el paciente «está muy grave». También relató cómo fueron los hechos: «Eran las tres y media, había ido a la casa de un amigo a dos cuadras, cuando nos avisaron y se lo llevaron». Y agregó: «Esto nos sorprendió y nos enteramos cuando los médicos nos dijeron que podía ser la misma droga de lo que pasó en Buenos Aires».

Por su parte, el Gobierno rosarino comunicó que «de la consulta surgió el antecedente de consumo de sustancias». También expresó que «se dieron las actuaciones necesarias a diferentes áreas, al centro de toxicología y al Ministerio de Seguridad de la Provincia, que ya está coordinando las tareas de investigación». 

Un detenido

Con este marco, en la madrugada del lunes se produjo la detención de un hombre cuyo apellido es Cantero. El operativo se concretó mediante tres allanamientos realizados por la Policía Federal en ‘bunkers’ de droga del barrio Las Flores, al sur de la ciudad. Fuentes policiales le dijeron a Télam que el implicado no estaría relacionado con el grupo narco llamado ‘Los Monos’, de gran influencia en la zona.

Además, en el despliegue policial se incautaron ocho pequeñas bolsas con cocaína, que ya fueron enviadas a un laboratorio en la capital del país para determinar si se trata de la misma sustancia letal vendida en el humilde barrio de Puerta 8, ubicado en el partido de San Martín, Provincia de Buenos Aires. También se secuestraron cinco teléfonos y dinero en efectivo.

Estas nuevas intoxicaciones se dan a conocer mientras la sociedad argentina sigue conmocionada por las muertes ocurridas hace pocos días en territorio bonaerense. Las autoridades locales ya definieron a ese caso como el más grave y de mayor magnitud en la historia del país sudamericano, y en los medios de comunicación se reavivó el debate sobre el abordaje penal y sanitario en cuanto al consumo de drogas.

Entre tanto, se intentan identificar los componentes de la sustancia contaminante que fue mezclada en la cocaína, aunque ya se descartó la presencia de fentanilo.

Fuente: RT