Exalumnos, docentes y directivos se unen al rescate del Liceo Mariano de Talavera (FOTOS)

Con la actividad «La voz talaverana», docentes, directivos y exalumnos del Liceo Mariano de Talavera se unen para recaudar fondos y comenzar a hacer algunos arreglos a la institución que ha sufrido 143 ataques violentos en los últimos años.

Desde el 2016, la institución que ha graduado al menos 9000 bachilleres, ha sufrido constantes ataques, hurtos, y daños causados por el vandalismo. El primer liceo de la democracia, fue destrozado casi en su totalidad.

Los docentes contabilizan 157 hurtos y al menos 5.000 libros quemados de la biblioteca que quedó clausurada por un incendio provocado durante una vacación escolar. Este liceo tiene grandes instalaciones, unas de las más grandes del estado Falcón, pero ha sido completamente destruido; incluso se llevaron todo del comedor y la cocina, acabaron con puertas, ventanas, pupitres, baños y barandas de las escaleras; quemaron papeleras y carteleras.

También destruyeron el busto de Don Mariano de Talavera que era un monumento de la institución al que se le rendía tributo. Aunque los directivos han introducido más de 500 cartas en diferentes entes gubernamentales, no han tenido respuesta en los últimos seis años de lucha.

Gisela Bueno, subdirectora de la institución, acompañada de los representantes de la Orquesta Sinfónica de Paraguaná y el exalumno Dixon Díaz, pidió a los docentes y estudiantes egresados de la institución acompañar está labor para recuperar las instalaciones.

«El llamado es a quienes han formado parte de este emblemático liceo que pongan su granito de arena para recuperarlo. Este liceo ha dado tanto, tenemos egresados que son profesionales reconocidos en el mundo, incluso en la Nasa, es ahora que el liceo necesita de todos ustedes», exhortó.

Por ahora se preparan para el festival «La Voz talaverana» que se ejecutará en marzo de este año y lo recaudado será para tratar de poner en funcionamiento la biblioteca, pero la institución necesita de mucho más. Por ello, extendieron el llamado a poner todos, un poco de lo que saben hacer para devolverle la vida a la infraestructura que ahora alberga 300 estudiantes.

 

 

Fuente: Irene Revilla / Notifalcón