INTERNACIONALES

Daños importantes en Tonga tras erupción de volcán que causó alarma en Pacífico

La capital de Tonga sufrió daños importantes por el tsunami causado por una potente erupción volcánica submarina en el Pacífico, que generó alarma desde Japón hasta Chile, aunque el riesgo de mayores estragos ya ha pasado.

A través de imágenes tomadas desde el espacio, se pudo observar el momento en que la última erupción del volcán Hunga Tonga-Hunga Ha’apai envió un hongo de humo y ceniza al aire y una onda expansiva a través del mar circundante.

El volcán provocó una ola de 1,2 metros en la capital de las islas Tonga, Nuku’alofa, cuyos habitantes se refugiaron a zonas elevadas dejando atrás casas inundadas y con daños estructurales.

«El tsunami ha tenido un impacto significativo en la banda costera de la parte norte de Nuku’alofa, con barcas y grandes piedras lanzadas a la orilla», dijo la primera ministra de Nueva Zelanda, Jacinda Ardern, añadiendo que por ahora no había noticias de muertos.

«Nuku’alofa está cubierta de una gruesa capa de ceniza volcánica, pero las condiciones son calmadas y estables», señaló Ardern.

Luego añadió que enviará un avión de reconocimiento al archipiélago y que «la nube de ceniza ha provocado la contaminación» por lo que Tonga necesita agua.

Su gobierno consiguió contactar con su embajada en la capital de Tonga, donde las comunicaciones están caídas, lo que complica la evaluación de los daños causados por el tsunami.

«Fue una explosión masiva», explicó al sitio de noticias Stuff la residente Mere Taufa que estaba en su casa preparando la cena.

«El suelo tembló, la casa entera estaba sacudida. Venía en olas», contó, agregando que «supimos enseguida que era un tsunami, con el agua que llegaba en la casa».

La erupción duró ocho minutos, y fue tan fuerte que se escuchó «como un trueno lejano» en las islas Fiyi, a más de 800 km de distancia, dijeron funcionarios en Suva, la capital.

En Tonga, las autoridades pidieron a la población alejarse de las playas, los arrecifes y las costas planas y usar mascarilla en el exterior.

La potente erupción provocó una cascada de alertas por todo el océano Pacífico: Nueva Zelanda, Fiyi, Vanuatu, Australia, Estados Unidos, Japón, Ecuador, Chile, entre otros, aunque en la mayoría de lugares no ocurrieron grandes percances.

 

 

Fuente: Meganoticias