Un estudio revela el efecto del coronavirus en el esperma

El coronavirus podría tener un efecto negativo en el esperma, ya que reduce a corto plazo el conteo de espermatozoides en más del 30 % de los casos y la movilidad espermática progresiva en el 60 % de los hombres infectados, según sugiere un nuevo estudio aún no revisado por pares que ha sido publicado este lunes por un equipo de investigadores belgas en Fertility and Sterility.

A fin de determinar si SARS-CoV-2 puede detectarse en el esperma humano y afectar negativamente a sus características y a la fertilidad, los científicos analizaron las muestras de sangre y esperma de 120 pacientes varones de entre 18 y 70 años que habían dado positivo por el covid-19 al menos una semana antes de la prueba del semen y, como máximo, 6 meses antes de su incorporación al estudio.

Los participantes no manifestaron síntomas graves de la enfermedad en el momento de la prueba, aunque las muestras fueron posteriormente comparadas según los síntomas que habían manifestado antes y en el curso de la enfermedad, incluida fiebre u hospitalizaciones. Los científicos precisan que, dado que el estudio fue llevado a cabo entre la primera y la segunda olas del coronavirus en Europa, ningún participante estaba vacunado.

El análisis mostró que el ARN de SARS-CoV-2 no fue detectado en ninguna de las 120 muestras del semen, independientemente del tiempo transcurrido después de la infección.

No obstante, la movilidad espermática progresiva se redujo en el 60 % de los hombres examinados en el plazo de un mes después de la infección, así como en el 37 % de los hombres cuyas muestras fueron tomadas entre 1 y 2 meses después de la infección. Mientras, el 28 % de los hombres examinados al menos 2 meses después de la infección también sufrieron una reducción de la movilidad de la esperma. Por otra parte, el conteo de los espermatozoides se redujo en un 37 %, un 29 % y un 6 % de los hombres examinados durante los períodos correspondientes.

Según subrayan los científicos en su estudio, la severidad de la enfermedad y la presencia de fiebre no tenían una correlación directa con las características del semen.

«Las parejas que buscan un embarazo deben ser advertidas de que la calidad del esperma después de una infección con el covid-19 puede ser subóptima», escriben los científicos. «El período estimado de recuperación es de 3 meses, pero más estudios de seguimiento están en curso para confirmarlo y determinar si hubo daño permanente en una minoría de los hombres», concluyen los investigadores.

 

 

Fuente: RT