NACIONALES

Gobierno de Maduro regresa el Camlb a la Gobernación del Zulia

El gobierno de Nicolás Maduro dejó sin efecto la medida de traspaso del Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez (Camlb) a la Corporación para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) que hizo el exgobernador de Zulia, Omar Prieto, luego de perder las elecciones regionales del 21 de noviembre.

El Gobierno central instruyó devolver la administración del centro cultural a la Gobernación de Zulia, como está establecido en los estatutos de su creación hace 30 años, según informaron a El Pitazo fuentes ligadas a Corpozulia y al equipo de trabajo del oficialista Prieto.

También quedó derogada la designación del escritor Ian Carlos Torres como nuevo presidente del Camlb hecha por la presidencia de Corpozulia, y ahora ese cargo debe nombrarlo Manuel Rosales, nuevo gobernador de la entidad, agregaron las fuentes.

Desde su fundación en 1990, el Camlb es presidido por un representante designado por la Gobernación de Zulia y la directiva debe estar conformada por un miembro de la Alcaldía de Maracaibo, del Consejo Legislativo del Estado Zulia, de la Universidad del Zulia (LUZ), de la Cámara de Comercio de Maracaibo, de Petróleos de Venezuela (Pdvsa) y de la sociedad civil. Esta norma establecida en los estatutos de su creación no fueron respetados por la gestión de Prieto.

El Centro de Artes de Maracaibo Lía Bermúdez es un teatro convertido en el epicentro del desarrollo cultural del estado Zulia, dedicado a la promoción y exhibición de las más variadas manifestaciones artísticas como obras teatrales, ballet, danzas, conciertos, exposiciones de artes plásticas, poesía, cine, gastronomía y toda otra faceta de la cultura.

Académicos, cultores, empresarios y representantes de la sociedad civil rechazaron la decisión de Prieto de traspasar al Gobierno central una institución que representa la historia cultural del Zulia.

Fuente: El Pitazo