Cuatro años de cárcel y una multa millonaria: La pena que piden para la esposa de «El Chapo» Guzmán

El Departamento de Justicia de Estados Unidos solicitó que la esposa de Joaquín “El Chapo” Guzmán, Emma Coronel Aispuro, reciba un castigo de cuatro años de cárcel y una multa de 1.5 millones de dólares por formar parte de los negocios ilegales del narcotraficante.

La petición se difundió en un memorando de sentencia, publicado el 18 de noviembre de 2021, en el que se vinculó a Coronel directamente con los crímenes cometidos por su marido, detalló Univisión.

El gobierno de los Estados Unidos dijo que desde el año 2011, cuatro años después de su boda con “El Chapo” y hasta la extradición de Guzmán en enero de 2017, la mujer “fue cómplice de las actividades de la organización de tráfico de drogas conocida como el Cártel de Sinaloa”.

Incluso, cuando el narcotraficante estaba en la cárcel estadounidense, Emma Coronel Aispuro “se benefició de múltiples maneras a sabiendas de las ganancias de la actividad de tráfico de drogas de Guzmán” y “recibió apoyo monetario directo de Guzmán”, asegura el memorando.

Ganaba dinero alquilando propiedades

En el documento emitido por la fiscalía federal, también se pide que se le impongan cinco años de libertad supervisada a la esposa del narcotraficante, quien se declaró culpable de tres delitos: Asociación ilícita para traficar cocaína, metanfetaminas, heroína y marihuana; lavado de dinero y participación en transacciones de propiedades pertenecientes a un narcotraficante, escribió Los Ángeles Times.

“Además, la acusada vivía, poseía y controlaba residencias pagadas con los ingresos del tráfico de drogas de Guzmán, que incluían tanto propiedades residenciales como propiedades comerciales”, añadió el gobierno. Además, la acusaron de obtener ingresos a través del alquiler de dichos bienes.

Los fiscales destacaron que Emma Coronel no tiene un historial criminal previo en Estados Unidos y que otros narcotraficantes de talla internacional con cargos parecidos a los de ella también recibieron sentencias como la que propone el Departamento de Justicia.

Fuente: Mega Noticias