Rescatan a una cría de ajolote mexicano (en peligro crítico de extinción) abandonada en una iglesia

Un ejemplar de bebé de ajolote mexicano, variedad que se encuentra en peligro crítico de extinción, fue encontrado a mediados de octubre por una familia en el interior de una iglesia de Caracas, la capital de Venezuela.

La cría se encontraba dentro de una pequeña bolsa que abandonaron debajo de una imagen de la Virgen del Carmen, reconocida dentro de la creencia católica de diversos países, informan medios locales.

Tras el hallazgo del anfibio, con características físicas y genéticas especiales, la familia se comunicó con Grecia Marquís, médico veterinario, artista plástico y directora de la Fundación Plumas y Colas en Libertad.

 “Cuando lo recibimos era un bebé, un animalito chiquitico que medía como siete centímetros y no tenía patitas. Ya tiene un mes conmigo y le salieron sus extremidades, está en estado juvenil, ha crecido bastante y mide unos 12 centímetros”, detalla Grecia al medio RT.

La especialista informa que durante la permanencia del ajolote en su fundación, ubicada en una zona de bosques de la Gran Caracas, el pequeño anfibio demostró que es dócil y amistoso.

“Come bastante y lo hace de mi mano, porque son animales amigables. Ellos son carnívoros, le doy camarones disecados o pedacitos de pollo crudo que han sido congelados antes para evitar que tengan bacterias. Es muy voraz y diariamente come la medida de una cucharada pequeña de proteína”, agrega Marquís.

El ajolote mexicano se destaca por la increíble capacidad que tiene para regenerar sus extremidades amputadas en cuestión de semanas. Según los investigadores, también puede reparar su médula espinal, órganos y tejidos si es que sufre una lesión.

De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), esta especie marina, que es 100% mexicana, se encuentra en peligro crítico de extinción, ya que es amenazada por la presencia de la urbanización, la contaminación del agua y algunas especies invasoras en su hábitat natural.

Fuente: RT