INTERNACIONALES

Llega a la Tierra la tormenta magnética provocada por una erupción solar de clase máxima

Una tormenta magnética, causada por la erupción solar de clase máxima detectada este jueves, se ha dejado sentir este domingo en la Tierra, informó el Laboratorio de Astronomía de Rayos X Solar de Rusia (LPI, por sus siglas en inglés).

Según las gráficas del LPI, las condiciones de la tormenta llegaron a nivel G1, por lo que el impacto en el campo magnético terrestre se considera débil. La tormenta empezó a apreciarse a eso de las 12:00 (hora GMT) y duró aproximadamente tres horas.

Las tormentas magnéticas se clasifican con letras y números según su nivel de peligrosidad y el ciclo de intensidad de nuestra estrella. Las de nivel G1 son débiles y pueden provocar algunos problemas eléctricos; las G2 son moderadas, pudiendo causar interferencias en radio y alterar las trayectorias de algunos satélites, mientras que las G3, G4 y G5 son de intensidad alta y entre sus eventuales efectos figura la caída de comunicaciones de onda corta y GPS.

En cuanto al pronóstico de futuras tormentas, el LPI afirma que en los próximos 27 días no se volverá a producir ningún impacto en el campo magnético terrestre. La probabilidad de que esto ocurra en los próximos tres días es mímima: de un 25 %, un 5 % y un 1 %. respectivamente.

Este jueves fue detectada una fuerte erupción solar sobre la superficie del Sol, evento que fue catalogado de clase máxima en la escala de medición de la actividad de nuestra estrella. La llamarada fue suficientemente potente como para causar temporalmente un fuerte apagón de radio en el lado de la Tierra iluminado por el Sol.

Fuente: RT