INTERNACIONALES

96% de los venezolanos en Colombia tiene intención de quedarse en ese país

Al menos 96% de los migrantes venezolanos radicados en Colombia tiene intenciones de quedarse en ese país. Apenas 3% planea regresar a Venezuela y 1% tiene en mente trasladarse a otro país.

Así lo muestran los resultados de la primera ronda de la encuesta Pulso de la Migración, publicada el 14 de octubre.

La exigencia de documentos que no tienen, la discriminación por su nacionalidad y las ofertas con baja remuneración o malas condiciones laborales son las tres principales dificultades a las que se enfrentan a la hora de encontrar trabajo.

Sin embargo, 58% de ellos tiene empleo y, de este grupo, la mitad llevaría más de 1 año desempeñando el cargo.

De hecho, 89% manifestó su intención de obtener el Permiso de Protección Temporal, documento que, según se planea, permitirá a 1,8 millones de venezolanos permanecer en Colombia en condiciones de regularidad migratoria por 10 años.

La encuesta se le realizó a 7.955 personas (3.475 hogares) y la lideró el Departamento Nacional de Estadística, con el apoyo del Banco Mundial y la Universidad del Rosario.

Se indagó en el origen y razones de la migración, acceso a empleo y cambios en el flujo de ingresos y remesas, así como en las violencias a las que se exponen (de género y xenofobia), los cambios en la planificación sexual y los métodos para gestionar la menstruación por parte de las mujeres.

Las respuestas de los encuestados dejan ver que los dos años en los que llegaron más extranjeros por primera vez fueron 2018 (33%) y 2019 (30%). En ese periodo migraron 6 de cada 10 venezolanos que están en Colombia.

En total, según detectó Migración Colombia, hasta finales del año pasado había 1.742.000 venezolanos en ese país. Pero el Departamento Nacional de Estadística estima que la cifra es de alrededor de 2,47 millones de venezolanos mayores de 15 años viviendo en Colombia.

92% de los encuestados aseguraron que migraron para mejorar sus condiciones económicas. De otro lado, 68% reconoció que emprendió su viaje en compañía de su grupo familiar y 27% lo hizo en solitario. Casi uno de cada 10 extranjeros llegó caminando hasta Colombia.

Uno de los datos reveladores del estudio es que los hijos de 7% de los venezolanos encuestados han nacido en Colombia. En cuanto a quienes tenían hijos antes de llegar, 33% migró con ellos, 17% lo hizo antes que sus hijos y solo 3% los dejaron en Venezuela, sin planes de sacarlos del país.

12% busca trabajo

Una de las aristas en las que se centró el Departamento Nacional de Estadística fue el mercado laboral. 95% de los migrantes aseguraron que no han recibido permisos para poder ejercer su profesión. Mientras que 58% ocupó la mayoría de su tiempo de la semana anterior a la encuesta trabajando, 12% lo hizo buscando empleo.

Preocupa, eso sí, que de los migrantes que dijeron tener trabajo 66% aseguró no estar afiliado al sistema de salud de Colombia. Las causas principales, señalaron, son que no saben cómo hacer el proceso o que no pueden acceder a medicina subsidiada por el Estado.

Al respecto, hay una diferencia notoria entre quienes no tienen el Permiso Especial de Permanencia (71%) y quienes sí lo tienen. La mitad de los beneficiarios aseguraron que les ha ayudado en el acceso al sistema de salud; 60% en la búsqueda de empleo; 16% en mejorar los ingresos laborales y 8% en el acceso al sistema educativo.

Precisamente, sobre el nivel educativo, se identificó que 25% alcanzó solo la primaria, 52% son bachilleres, 9,9% tiene un técnico o tecnólogo y 8% son graduados de la universidad. El total de homologaciones de títulos profesionales en Colombia es de apenas 7,1%. Y las razones para no hacer este proceso tienen que ver con falta de documentación, desconocimiento o falta de dinero.

Aunque en el país existe una percepción generalizada de que un alto porcentaje de migrantes trabaja a través de aplicaciones móviles o páginas web –como las de domicilios–, la encuesta del Departamento Nacional de Estadística señala que apenas 1,9% de ellos se dedica a esas actividades.

El golpe de la pandemia

La encuesta también indagó en el impacto de la emergencia sanitaria en los ingresos y remesas de los migrantes. 31% de los encuestados aseguraron que gastaron sus ahorros para enfrentar la cuarentena, mientras que 22% tuvo que trabajar más horas. Solo 0,3% cambió de ciudad para buscar oportunidades, mientras que 0,2% se devolvió para Venezuela.

4 de cada 10 migrantes aseguraron que enviaban remesas a su país antes de la pandemia, pero en el último mes esa cifra cayó: apenas 2 de cada 10 envía dinero a Venezuela.

Encuesta brindará herramientas para el Estatuto Temporal de Protección

Durante la presentación de los resultados de la encuesta, el director de Cooperación Internacional del Ministerio de Relaciones Exteriores de Colombia, Álvaro Calderón Ponce de León, destacó que el estudio se dio a conocer en una coyuntura: el proceso de implementación del Estatuto Temporal de Protección.

“Es una variable de información y de evidencia supremamente importante en esta apuesta”, dijo Calderón.

A propósito del estatuto, el miércoles, el ciudadano venezolano Óscar Enrique Soto, de 49 años de edad, se convirtió en la primera persona en recibir una tarjeta de Permiso de Protección Temporal. De este modo, el migrante, quien llegó a Colombia en 2017, quedó acreditado como beneficiario del Estatuto Temporal de Protección a Migrantes.

Actualmente se está preparando la entrega de otras 200.000 tarjetas con prioridad a niños y niñas. En total, se estima que este año se entregarán un millón y el primer trimestre de 2022, otras 800.000.

Fuente: El Nacional