Andiep: El 35% de los estudiantes están fuera del sistema este año

El presidente de la Asociación Nacional de Instituciones Educativas Privadas (Andiep), Fausto Romeo, dice que es necesario el inicio de clases no solo virtual sino también presencial para verificar cuántos estudiantes están realmente inscritos, aunque precisó que el 35% de la población estudiantil está fuera del sistema en este año escolar.

A través de una entrevista concedida a Unión Radio, Romeo comentó que en la educación privada están «al 100%» del personal obrero, docente y administrativo, pese a que varios estudiantes se han retirado.

«En el año 2017-2018 llegábamos a representar el 30% del sistema educativo en Venezuela pero ahorita estamos en un 18% y cuidado si no estamos disminuyendo», dijo.

Romeo resaltó que la presencialidad les permitirá –más allá de dar clases-, evaluar las áreas emocionales de los niños ante pérdidas de los padres o de alguien del círculo cercano, así como también casos de violaciones de derechos de los niños y/o algún otro maltrato. «Esta necesidad la tenemos planteada y nos están escuchando desde el Ministerio de Educación».

Salarios bajos

El presidente de Andiep detalló que establecieron que el salario de los docentes no puede ser inferior a $55, aunque manifestó que hay colegios que pagan entre $250 y $300 a sus maestros.

En el caso de la educación pública, «es una realidad que se debe plantear porque no puede haber un desequilibrio económico  en la educación porque al final, todo se desvirtúa» y agregó que muchos docentes aunque estén percibiendo salarios bajos, buscan otras alternativas de ingreso: entregas de productos a domicilio que, «seguramente perciben por ello hasta $200».

Educación a distancia con altos costos de conectividad

Romeo señaló que solamente en la educación privada, el 70% de los ingresos están destinado para la nómina del personal, mientras que el otro 30% son para gastos operativos. No obstante, aunque algunos colegios tiene Acceso a Banda Ancha de la estatal Cantv, otras escuelas se ha visto en la necesidad de contratar servicios privados de Internet y ello implica un gasto entre $30 (plan básico para 30 computadoras) y hasta $1.200 con planes más avanzados con equipamiento de cámaras e Internet para al menos 72 aulas.

«Hay que seguir invirtiendo», destaca.

Finalmente, Romeo hizo un llamado a todos los padres y representantes a ponerse al día con los pagos en las mensualidades. «Es un acto de conciencia a los padres a que se pongan al día con la educación de sus hijos porque no solamente es el internet, sino también el pago del aseo urbano que está muy alto en los municipios».

Fuente: 800 Noticias