Trasladan a Raúl Baduel a otra sede del Sebin en Caracas

Al menos cuatro presos por razones políticas u otros delitos que se encuentran en la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin) conocida como «La Tumba» son trasladados a otras dependencias de este organismo policial, según denunciaron sus familiares y activistas de derechos humanos.

Andreina Baduel, una de las hijas del general retirado Raúl Isaías Baduel, denunció la tarde del 29 de septiembre que el exministro de la Defensa fue nuevamente trasladado a otra de las sedes del Sebin, pese al decreto presidencial que ordena el traslado de presos a centros de reclusión adecuados.

A través de un tuit, la hija del militar retirado dijo que de manera extraoficial lograron conocer que sería trasladado de la «La Tumba», ubicada en Plaza Venezuela, hasta El Helicoide. Además solicitó poder constatar su estado de salud.

En El Helicoide también se encuentra detenido su hijo Josnars Adolfo Baduel, acusado de conspiración por la operación Gedeón II, como se denominó al intento de incursión de un grupo de venezolanos y extranjeros con el objetivo de derrocar a Maduro.

El exministro de la Defensa se encuentra detenido desde 2017, tras ser acusado de comandar una conspiración para derrocar a la administración de Nicolás Maduro. Entre 2019 y 2020 estuvo recluido es las instalaciones de la Policía Militar, que se encuentra en Fuerte Tiuna, hasta que fue devuelto a la custodia del Sebin.

Otros de los presos políticos trasladados hasta El Helicoide sería el capitán Juan Carlos Caguaripano, quien es acusado por los presuntos delitos de rebelión, ataque a fuertes militares y sustracción de armas de guerra, tras haber asaltado el Fuerte Paramacay en 2017.

Caguaripano fue detenido en agosto de ese año en una alcabala en el estado Miranda y desaparecido forzosamente antes de ser presentado en tribunales. El militar aseguró haber sido víctima de múltiples torturas durante su detención. En mayo de este año, se reinició el juicio oral en su contra.

La diputada de la Asamblea Nacional electa en 2015 Delsa Solorzano advirtió que el régimen de Nicolás Maduro intenta vaciar “La Tumba” por la llegada de los observadores internacionales. “Están sacando a presos políticos porque supuestamente vienen unos observadores. Eso es una prueba de que en ese lugar se cometieron horrores terribles, vayan para que vean como tenían prisioneros políticos. Quieren borrar evidencias de violaciones de DDHH”.

Otros de los detenidos que serían trasladados al Helicoide serían Diego Salazar y José Enrique Luongo. Ambos han sido vinculados al exministro de Petróleo Rafael Ramírez y acusados de una trama de corrupción y lavado de dinero que involucra a la banca de Andorra.

Ambos fueron detenidos en 2017 y desde entonces se encontraban recluidos en «La Tumba». Según fuentes cercanas, han sido víctimas de la llamada «tortura blanca», al ser aislados, privados de ver el sol u otras personas durante todo este tiempo. Hasta diciembre de 2018 no había sido presentados ante un juez.

Fuente: Tal Cual