Pacientes renales protestaron en Coro ante carencias de su unidad de diálisis

La avenida Rómulo Gallegos de Coro fue el escenario este viernes de una protesta pacífica, por parte de un grupo de pacientes renales que ven en riesgo su propia vida.

José Medina, quien recibe tratamiento en la Unidad de Diálisis «La Fe», ubicada en la ciudad Mariana, explicó que esas instalaciones están prácticamente inoperativas por falta de personal. La institución no tiene casi enfermeras y, las pocas que quedan, se han visto obligadas a hacer las veces de camareras y médicos, faenas que no les corresponde, pero la cumplen por pura vocación de servicio.

Indicó que las sillas en las que pasan tres horas sentados al día están en pésimas condiciones y las máquinas que limpian su sangre están «a media vida», situaciones que no son solventadas por el IVSS, al punto que se han muerto pacientes por falta de un catéter.

Expuso que los representantes de la clínica han enviado comunicaciones al Seguro Social, pues de ese organismo depende la unidad, pero hasta ahora los planteamientos no han recibido respuesta.

Falta de oxígeno, de tensiómetro, el mal estado en el que se encuentra el techo del área donde se tratan, entre otro abanico de problemas, los hace prever que en no más de dos semanas no tendrán dónde dializarse.

Fuente: Eduardo Ruiz y Javier Reyes/Notifalcón