Gremios de Paraguaná se reúnen con autoridades nacionales para discutir precios y abastecimiento

En las instalaciones del hotel Bijou, en Punto Fijo se llevó a cabo unas mesas de trabajo entre las autoridades nacionales y regionales junto a los gremios que representan el comercio en la Península de Paraguaná.

Al evento acudieron representantes de Sencamer, Ministerio de Comercio Nacional, Sundde, políticos, comerciantes y representación de los gremios del comercio en la zona; entre ellos la Cámara de Comercio e Industrias de Paraguaná y la Cámara de Turismo del estado Falcón.

En la actividad se explicó la activación de la reconversión monetaria que inicia el 1ero de octubre del año en curso, también en la alocución de la representante de Sencamer a escala nacional, Ana Ponce, detalló que desde el 30 de agosto iniciaron un recorrido por el país para reunirse con los gremios de producción y así escuchar sus propuestas para buscarle soluciones.

Recordó que está mesa de trabajo se está dando por estado y en Falcón ya se hizo en Coro, pero debido a la importancia de la actividad económica en Paraguaná se decidió acudir a esta zona.

Marli Benítez, en representación del Ministerio de Comercio Interior, refirió en parte de su alocución que estos encuentros buscan el equilibrio entre el abastecimiento, precios y ventas; es decir que haya productos, competencia de precios y que la ciudadanía pueda adquirir estos productos y servicios.

También se busca verificar los precios de los 27 productos que se regularon en agosto para que se mantengan o se evalúe su situación.

Por el gremio de comerciantes, tomó la palabra Francisco Melián, presidente de la Cámara de Comercio e Industria de Paraguaná, detalló que al menos el 20% del margen de ganancia se va en impuestos municipales y nacionales que son cancelados en Petros y que han desgastado el comercio, porque aunque se tenga perdidas, igual se debe pagar un impuesto que está fuera de la realidad económica del pequeño y mediano comerciante.

Los comerciantes consultados aspiran que estás mesas de trabajo sirvan para mejorar los servicios públicos que son los que más afectan su operatividad; que no se vuelva al control de precios sino al libre mercado y que haya mejoras de los impuestos que están ahorcando a los comerciantes.

Fuente: Irene Revilla / Notifalcón