10.000 pacientes atendidos registra la Sala de Telemedicina de Carirubana

La atención a unos 10.000 pacientes hasta ahora es el registro que presenta la Sala de Telemedicina activada por la alcaldía de Carirubana para la atención vía telefónica de los pacientes sospechosos de covid-19.

Aunque para diciembre del año pasado los casos de pacientes con covid-19 habían disminuido, a partir del pasado enero este registro
comenzó con un nuevo repunte y hasta la fecha se mantiene con 30 y 40 casos diarios, según develó el coordinador de la Sala de Telemedicina, Jhonny Rodríguez.

Esta iniciativa del alcalde Alcides Goitía, cuenta con personal médico calificado que las 24 horas está disponible para atender los casos de personas que sospechen o estén diagnosticados como positivo para covid-19. Además, se gestiona la obtención de un kit con medicamentos para tratar la primera fase de la enfermedad, y –de ser necesario- la atención en alguno de los centros centinelas de la zona.

“Sabemos que esta enfermedad tiene tres fases; aquellos pacientes en fase 1 – en la que se presentan síntomas leves- se les hace una historia clínica a través de un interrogatorio y si reúne los criterios de un cuadro de covid se les suministra el kit con 7 medicamentos básicos: acetaminofén, azitromicina, ivermetina, vitaminas y loratadina, con el fin de evitar que estos pacientes avancen hacia una siguiente etapa que ya son de manejo intrahospitalario, para lo cual existen los centros centinelas: el Carlos diez del ciervo, en Judibana; el hospital Calles Sierra y el hospital Cardón”, precisó el doctor Rodríguez.

Desde la Sala de Telemedicina también instan a la población a mantener las medidas preventivas: distanciamiento social, lavado constante de las manos, uso del tapabocas y evitar las aglomeraciones; como las indicaciones más importantes para evitar la propagación de este virus.

“Esta enfermedad es terrible para las personas de la tercera edad o para quienes tienen alguna enfermedad de base, para ellos es prácticamente mortal”, destacó.

Contactos en telemedicina
0269-2447052
0424-6085126
0424-6085097
0412-4263428
0412-6754616
Instagram: @telemedicinacarirubana

Fuente: Prensa Alcaldía de Carirubana