INTERNACIONALES

Inteligencia de EE.UU. predijo la rápida derrota del Ejército afgano, mientras Biden minimizaba la amenaza

Funcionarios de inteligencia de EE.UU. advirtieron sobre el colapso de las Fuerzas Armadas de Afganistán y de una rápida toma del poder por parte de los talibanes, mientras el presidente Joe Biden minimizaba públicamente la amenaza, revela un informe publicado este martes por The New York Times.

Las evaluaciones de inteligencia estadounidenses ya venían cuestionando si las fuerzas afganas estaban dispuestas a resistir el avance talibán y si el Gobierno del país se encontraba en capacidad de mantener el control de la capital. En julio, los informes fueron incluso más pesimistas sugiriendo que los combatientes afganos no estaban preparados como para evitar una derrota, según los documentos clasificados.

Mientras Washington se preparaba para la retirada de sus tropas, el mes pasado Biden seguía minimizando las capacidades de los talibanes afirmando que era muy poco probable el escenario de una invasión en el país y prometió que no habría una evacuación caótica de los estadounidenses, como al término de la guerra de Vietnam.

Sin embargo, el fin de semana pasado, el Ejército afgano terminó rindiéndose sin luchar a medida que los talibanes tomaban el control de la capital. El presidente Ashraf Ghani renunció a su cargo y abandonó el país. El personal diplomático estadounidense también tuvo que ser evacuado rápidamente hacia el aeropuerto de Kabul.

Fue solo después del evidente caos que el mandatario estadounidense se vio obligado a admitir que los talibanes habían conseguido hacerse con el control del país mucho más rápido de lo que esperaba su Administración.

Uno de los informes describe que el grupo primero cruzaría la frontera, después se trasladaría a las capitales de las provincias, antes de asegurar el territorio en el norte, para luego ingresar a Kabul, predicciones que en gran medida resultaron ser precisas.

«La mayoría de las evaluaciones de EE.UU. se habían centrado en qué tan bien les iría a las fuerzas de seguridad afganas en una lucha con los talibanes. En realidad, nunca pelearon realmente», comentó Seth Jones, un experto del Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales en Washington.

Fuente: RT