NACIONALES

Docentes venezolanos «matan tigres» en vacaciones

Los docentes venezolanos de distintos niveles educativos que han decidido permanecer en el país, pese a los bajos sueldos que perciben, se las ingenian en la temporada de vacaciones escolares a fin de subsistir ante el fenómeno de la inflación.

Magaly Azuaje es una maestra de educación inicial, empleada del Ministerio de Educación desde hace más de 15 años. Ella comenta que en la temporada vacacional apoya a su hermano en un emprendimiento, lo cual significa un apoyo económico debido a que su sueldo como docente no le permite cubrir sus necesidades básicas.

“Mi hermano tiene un emprendimiento de venta de carnes y yo trabajo con él. Lo ayudo en la parte de las ventas y, además, colaboro con el embalaje de las carnes y el etiquetado. Es un negocio familiar que surgió hace poco y lo tomé como opción para tener otra entrada de dinero porque el sueldo del Ministerio de Educación no me alcanza para mucho”, aseguró Azuaje.

Francis Bermúdez es profesora de Biología en un liceo público con 10 años de servicio. Al igual que otros colegas del gremio, la instructora afirma que aprovecha sus vacaciones para producir económicamente con la venta de panes junto a su familia. Es madre soltera de un niño de siete años y por ello se ve obligada a tener otra entrada de dinero.

“Siempre trato de hacer algo en vacaciones, no me quedo de brazos cruzados. Ahora mi familia y yo nos ingeniamos vender panes en la residencia donde vivimos y en las zonas cercanas. Nos ha ido bien hasta ahora. Hacemos varios tipos de panes los días lunes, miércoles y viernes. Cuando podemos también hacemos los domingos. Esta venta de panes me ayuda para algunos gastos míos y de mi hijo. Soy madre soltera y trato de resolver”, indicó Bermúdez.

Por otra parte, Richard Hernández es profesor universitario de Metodología de la Investigación y otras cátedras relacionadas a las ciencias sociales. El profesor menciona que, además de su desempeño en una universidad pública, también durante las vacaciones colectivas ejerce como asesor de tesis en línea a estudiantes que están dentro y fuera del país.

“Tengo más de 20 años como profesor universitario y la situación de los salarios en Venezuela me ha obligado a reinventarme desde lo que sé hacer. Tengo años dedicándome a la asesoría de tesis a distancia para estudiantes que siguen en el país y los que están afuera. Gano mucho más como asesor académico por mi cuenta que como profesor universitario. Mi sueldo, considerando mi formación y mis años de servicio, no es suficiente como para vivir con dignidad”, detalló Hernández.

Gremio

La Federación Venezolana de Maestros (FVM) ha exigido “el cese de la persecución contra los educadores mediante la suspensión de salarios a quienes no llegan a los centros de trabajo”.

Esta situación la atribuyeron a que “los docentes carecen de ingresos suficientes incluso para costear el transporte desde sus hogares hasta las instituciones en las que laboran”.

“#MPPEViolaDerechosHumanos al no restituir salarios a los docentes. Desde diciembre más de 1000 docentes a nivel nacional no cobran su salario, sin mediar procedimiento disciplinario alguno. #MPPERobaSalarios #FVMEnLaLucha”, tuiteó la FVM.

La federación también pidió al gobierno que “se garanticen las condiciones de bioseguridad a los trabajadores y estudiantes así como los escenarios para una educación pública de calidad”.

 

 

Fuente: Diario 2001