REGIONALES

Celis sobre las Zonas Económicas Especiales: esfuerzos aislados son infructuosos

El vicepresidente de Fedecámaras, Adán Celis, ve con buenos ojos que se hagan esfuerzos desde distintos frentes para dinamizar la economía venezolana, incluyendo rectificaciones y hasta los acuerdos políticos que en la actualidad se gestan en México.

Sin embargo, acciones como la creación de Zonas Económicas Especiales, entre las que se suma a la península de Paraguaná, no generarán, a su juicio, mayor impacto en la economía del país, pues se trata de hechos limitados a un espacio geográfico, cuando todo el país necesita ser rescatado.

«Las zonas especiales se diseñan para rescatar zonas específicas que estén deprimidas, tendrían que decretar a toda Venezuela como una zona especial para rescatar al país», aseveró Celis en entrevista concedida a Héctor Beaujon en el espacio «Direcciones», transmitido por A1RADIO.

Fedecámaras y las negociaciones

Consultado sobre la postura asumida por Fedecámaras ante los encuentros entre gobierno y oposición y que si el respaldo que le ofrece la federación a esta iniciativa ha sido consensuado, el líder empresarial aseguró que, a diferencia de anteriores decisiones, ésta sí fue discutida con todos los sectores que hacen vida en el organismo.

En tal sentido, manifestó que: Hay sentido general de apoyo a este nuevo intento, hay un país en un momento distinto, no sólo Fedecamaras está esperanzado con este nuevo intento, también otros muchos sectores, como la iglesia, los sectores políticos, los Estados Unidos, la Unión Europea, entre muchos otros.

Mientras que al ser increpado sobre la confianza y sus expectativas en torno al proceso, cuando el país ha sido testigo de promesas hasta ahora incumplidas, como el abastecimiento de gasolina, gasoil y la eliminación de alcabalas entre otros ofrecimientos, Adán Celis respondió:

son necesarios los acuerdos mínimos entre todas las partes, el voto, la expresión del pueblo es fundamental para lograr los cambios necesarios, ya el Estado benefactor no existe, eso se acabó, la economía de dádivas y sobreprotección del Estado no existe, se acabó, ahora la economía se volcó a la producción de todos los venezolanos.

Continuó expresando: antes de $100 que entraban (al país), más del 90% correspondían al Estado, ahora más del 60% de nuestra economía la impulsan los venezolanos emprendedores, desde el más pequeño hasta el más importante.

Para finalizar, remarcó una recomendación para el gobierno: Hay que cambiar los esquemas y hasta el marco jurídico, que amplíen las oportunidades… Necesitamos inversiones y hay que captarlas, por ejemplo, para recuperar las dos más importantes refinerías de Venezuela que tienen ustedes en Paraguaná.

Fuente: Eduardo Ruiz/Notifalcón