Estados Unidos amplía período para que los venezolanos accedan al TPS

El gobierno de Estados Unidos extendió hasta el 9 de septiembre de 2022 el período para que los venezolanos puedan aplicar por primera vez el Estatus de Protección Temporal (TPS).

En una resolución que se publicará este miércoles 4 de agosto, el secretario del Departamento de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, autoriza la extensión del lapso que inicialmente culminaba el 5 de septiembre de 2021.

En el documento se explica que la extensión del período de registro permitirá eliminar barreras que impiden que los inmigrantes accedan a los servicios gubernamentales disponibles para ellos, en consonancia con el propósito humanitario del TPS.

«Después de reevaluar los períodos de registro iniciales de 180 días anunciado para TPS bajo las nuevas designaciones para Venezuela, Birmania y Siria, el DHS ha determinado que proporcionará los 18 meses completos de estas designaciones para que los solicitantes presenten su Formulario I-821 inicial y el Formulario I-765 para obtener un Documento de Autorización de Empleo, si lo desea», dice el comunicado.

«Limitar el período de registro inicial a 180 días puede suponer una carga para los solicitantes que no pueden presentar la solicitud a tiempo pero que, de lo contrario, serían elegibles para una concesión del TPS. Además, permitir el registro en la totalidad del período de designación podría reducir la carga operativa de Uscis, debido a que las aplicaciones pueden extenderse a lo largo de un período de tiempo más largo», detalla el texto.

Los venezolanos que pueden aplicar el TPS son quienes hayan residido en Estados Unidos antes del 8 de marzo de 2021.

Uno de cada tres venezolanos opta por el TPS

Han pasado cuatro meses desde que se abrió el proceso de inscripción para obtener el  TPS en Estados Unidos, al que apenas aplica uno de cada tres venezolanos elegibles.

Esto de acuerdo con el último parte del Servicio de Migración y Ciudadanía (Uscis) obtenido por la Voz de América (VOA), según el cual apenas uno de cada tres venezolanos que califican para TPS habría aplicado a esta medida. «Cerca de 323.000 venezolanos cualifican para el amparo migratorio, los datos revelan que apenas 115.000 de ellos han presentado su solicitud hasta el 15 de julio», indica.

Eso podría deberse al desconocimiento y la incertidumbre de la comunidad venezolana en Estados Unidos. «Hay mucho desconocimiento de cómo se aplica el TPS y realmente cuáles son los beneficios que vienen detrás. Por otro lado, pues siempre, como muchas cosas desconocidas es el temor, el temor a quedar registrado, el temor hasta cuando se va a extender este beneficio», aseguró la abogada de inmigración Morella Salazar, en entrevista con la VOA.

La abogada, especialista en inmigración, advirtió sobre las consecuencias de renunciar a esta oportunidad incluso para quienes cuenten con otros procesos migratorios. «No importa que tengan ya una visa vigente, apliquen ya al TPS porque es un tremendo beneficio que nos esta otorgando el gobierno americano. De cualquier manera al final les ve a crear una protección. Es preferible tener siempre el amparo del TPS», dijo.

Fuente: El Nacional