INTERNACIONALES

Capa de hielo de Groenlandia experimenta «evento de derretimiento masivo» en medio de ola de calor

La capa de hielo de Groenlandia la semana pasada experimentó un «evento de derretimiento masivo» en medio de una ola de calor que afecta al hemisferio norte de nuestro planeta, advirtieron científicos daneses.

De acuerdo a Polar Portal, un grupo de instituciones de Dinamarca encargadas de investigar el Ártico, la cantidad de hielo que perdió la isla el miércoles pasado sería suficiente como para inundar el estado estadounidense de Florida con más de 5 centímetros de agua.

Ese día se estima que unas 22 gigatoneladas de hielo se fundieron, de las cuales 12 fueron a parar en el océano y 10 fueron absorbidas por la nieve, donde puede volver a congelase, dijo a Reuters Xavier Fettweis, científico climático de la Universidad de Lieja en Bélgica.

Se trata de la tercera mayor pérdida de hielo que sufre Groenlandia en un solo día desde 1950. Los otros dos eventos tuvieron lugar en 2012 y 2019. Si bien la cantidad de masa perdida en esta ocasión es menor que hace dos años, el área total de la capa de hielo que se está derritiendo es en realidad más grande.

El Instituto Meteorológico Danés registró temperaturas de más de 20 grados centígrados en el norte de Groenlandia, lo que es más del doble de la temperatura media normal para esta época del año en la región. Por su parte, la Dirección General de Industria de Defensa y Espacio (DEFIS) de la Unión Europea señaló que el miércoles las temperaturas alcanzaron niveles «preocupantes» en la zona donde se ubica el aeropuerto groenlandés de Nerlerit Inaat.

Los expertos advierten que este tipo de eventos pueden impulsar un mayor calentamiento y derretimiento de los glaciares en Groenlandia, ya que a medida que la nieve desaparece, la superficie más oscura de debajo queda expuesta, absorbiendo más luz solar en lugar de reflejarla.

Admás, los científicos calculan que el derretimiento de la capa de hielo de Groenlandia, la segunda más grande de la Tierra después de la Antártida, ha provocado alrededor del 25 % del aumento global del nivel del mar observado en las últimas décadas.

 

Fuente: RT