Quintero: No basta con producir contenidos, sino hacer que estos también sean digeribles al lector

No es suficiente con producir contenido, sino también buscar la manera de que los escritos sean digeribles, sobre todo cuando tiene que ver con historias. Así se dejó ver en medio de una conversación con la escritora y estudiadora Inés Quintero, en el programa Direcciones de A1 Radio 95.7fm.

Quintero expuso que sin sacrificar el rigor de la investigación, todo lo que se proporciona debe tener algo sustentable, en referencia a fuentes e indagaciones, todo producto de estudios y revisiones.

¿Cómo asociar lo que pasó en fechas emblemáticas del país, con lo que pasa actualmente?

La historia no se repite, los hechos históricos son inéditos e irrepetibles, porque cada uno compete a tiempos diferentes.

Asimismo agregó, «esos gobiernos autoritarios del pasado han tenido lugar en fechas distintas, por lo que se busca como investigadores es insistir, es entender el presente sin desatender el pasado. Eso es bien importante.»

En cuanto a impresiones, papel, y libros físicos y la manera en la cual transitan por esa situación, lo catalogó como «una catástrofe». Dijo que hay una gran cantidad de libros que esperan por reimpresión. Asimismo apuntó que la lectura a través de un libro y material palpable no tiene sustituto, a pesar de las herramientas que existen en la actualidad, sobretodo ahora con mecanismos digitales.

Por otra parte, la escritora expresó que no se sentiría cómoda publicando en líneas editoriales con alguna ideología política, pues a su criterio ese no es el propósito de la historia, sino despertar inquietud, y no una figura inamovible.

En cuanto a su libro, la historiadora reseñó que «No es cuento, es historia» puede conseguirse a través de la editorial Dahbar, y refirió que próximamente podría contar con una edición en digital.

Fuente: Programa Direcciones de A1 Radio