Stefanelli: «VP está inclinada a participar en elecciones regionales a pesar de ilegitimidad del CNE»

En medio de un escenario movido, y motivado por las venideras elecciones regionales del mes de noviembre, este miércoles 28 de julio Luis Stefanelli conversó en entrevista con el economista Héctor Beaujon en el programa Direcciones A1 Radio.

Sobre el trato que se le ha dado a algunas figuras del escenario político por parte del gobierno nacional, en donde unos han salido más afectados que otros en referencia a detenciones, por ejemplo, dijo que dicho trato compete a las conveniencias del gobierno en el momento. El caso de Freddy Guevara según apuntó, es debido a su promoción a la participación en el escenario político. «El régimen se entero de lo que pasaba, ¿Qué quería? Dar argumentos a los radicales que no quieren participar en estos momentos» . Además agregó que Voluntad Popular está inclinada a participar en el escenario electoral «a pesar de la ilegitimidad del CNE.»

¿Qué priva para que la oposición sea capaz de ponerse de acuerdo, y no representar mucho más allá a una minoría?

La unidad es un proceso como todo, porque hay criterios. Después de estas primarias del 08 de agosto se va a romper ese esquema, lo veo venir… En enero comencé a ver que el pueblo en Venezuela estaba teniendo un cambio. A esa Asamblea Nacional la va a pasar como la ANC, nadie recuerda quiénes eran ni qué hicieron, era ilegítima… Si usted quiere un proceso transparente váyase a Suiza, porque aquí no lo va a ver, ninguna elección ha sido 100% transparente, y no se puede comparar lo que pasó en la 4ta., con lo que hacen estas personas. Hay cosas que me indican que hay mejores condiciones que las del 06 de diciembre.

Además continuó, «es un proceso para lograr la unidad. Lo primero es lograr la unidad en la plataforma unitaria y todos sus integrantes, luego se tendrá la posibilidad de conseguir una unidad… Hablo con la gente de Francisco Humbria tienen sus diferencias, y eso no me impide reunirme con ellos. Para alcanzar unidad, vamos primero con el G4 y la plataforma unitaria, luego iremos ampliando los horizontes.»

El político aseguró, «si descubro que hay alguien mayor capaz de lograr la unificación, yo encantado entrego esto, porque quiero es ganar más, y en eso estamos enfocados.»

Stefanelli dijo que su preocupación es que pase el tiempo y no puedan poner a producir toda la riqueza con la cual cuenta la región, por ejemplo, el del complejo refinador Paraguaná.

En cuanto a las Zonas Económicas Especiales, ¿Cuáles serían sus aportes para terminar de conformarla? De ser alcalde, ¿estaría dispuesto a sentarse con los parlamentarios para tratar de modificar esas leyes?

Debo ser muy claro con este tema. Aquí se sueña con eso, pero hasta que no haya garantías, seguridad y confianza, eso no se va a lograr. No estoy en contra de eso, sino en contra de las expectativas que se levantan en torno a ello. La Zona Franca Comercial de Paraguaná está ahí, es una zona económica especial. He escuchado cosas muy feas que salen de ahí, pero no he querido hablar de eso.

Centros de captación de votos ¿Cómo están las estructuras electorales? De Primero Justicia, Voluntad Popular, Acción Democrática, y Un Nuevo Tiempo.

Los votos están ahí, pero están dispersos, falta solo la organización. Hay que trabajar muy fuerte en relación a eso. Creo en un nivel de conciencia superior, y demostrar a la gente que es posible ganar.

En cuanto a las mesas de diálogo entre factores político de oficialismo y oposición, manifestó que esas conversaciones no son como las anteriores, y que ya hay preacuerdos.

En cuanto a esas voces externas del G4 que aún no están de acuerdo con la participación en la carrera electoral, refirió «pienso que se van a ir convenciendo, o se quedarán en casa, pero sería algo muy mínimo» , finalizó.

Fuente: Argenis D’Ávila