INTERNACIONALES

Venezolanos llegan ilegalmente a EEUU a través de redes del cartel de Sinaloa

En el estado mexicano de Baja California, desmantelaron una red de tráfico de personas que se dedicaba a llevar venezolanos de forma ilegal hasta EEUU.

De acuerdo con reportes en medios de comunicación; el grupo cobraba hasta $40.000 por llevar a los migrantes a territorio estadounidense sin documentos.

Se trata de la facción del cartel de Sinaloa encabezada por Iván Archivaldo, Alfredo Guzmán Salazar y Ovidio Guzmán López; conocidos como los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán. Todos solicitados en EEUU.

Grupos policiales de los estados de Sonora y de Baja California, en México; ejecutaron la captura de los traficantes en la zona del Río Colorado, que limita con el Valle de Mexicali.

De acuerdo con el portal La Opinión, los detenidos confirmaron que eran parte del cartel de Sinaloa; pues dicho grupo criminal los respaldaba en el traslado de migrantes sudamericanos a EEUU.

A los migrantes, de acuerdo con el testimonio, los contactaban en el Aeropuerto de Maiquetía. Allí abordaban a los venezolanos e iniciaban la travesía hasta la frontera con con EEUU. El tramo final del recorrido era San Luis, en el Río Colorado. Allí cruzan hasta Estados Unidos por la zona desértica.

El cartel de Sinaloa y migración

El cartel de Sinaloa no es la única red narco operando con el tráfico de venezolanos entre México y EEUU. La incursión de esas organizaciones criminales en ese negocio; es un fenómeno ampliamente denunciado en los últimos años.

Los agentes de la Patrulla Fronteriza han realizado más de un millón de arrestos en la frontera con México. Y, por primera vez; los venezolanos se sumaron a ese movimiento migratorio ilegal en números inéditos.

La cantidad de arrestos en lo que va de 2021 son más que cualquier total anual desde 2005. Las cifras de Aduanas y Protección Fronteriza; no contabilizan las personas que completan el viaje.

Fuente: Con información de 2001