Tokio 2020: Así desfiló la delegación venezolana en la apertura de los Juegos Olímpicos (VIDEO)

Los atletas venezolanos ingresaron al Estadio Olímpico ondeando el tricolor patrio. Inicialmente la comitiva venezolana estaría encabezada por Díaz y la atleta Yulimar Rojas, quien no logró llegar a tiempo para el evento.

La bandera de Venezuela que ondea en los Juegos Olímpicos de Tokio simboliza una contradicción. La nación petrolera, sumida en la peor crisis de su historia, lleva la delegación de atletas más pequeña desde Sidney 2000.

Por primera vez un venezolano, Eldric Sella, participa en el equipo olímpico de refugiados como una expresión de las calamidades que han expulsado a más de cinco millones de venezolanos de su país. Aun así, las posibilidades de traer medallas de oro este año es grande.

Venezuela aseguró cupos para 43 atletas en la cita olímpica que inició esta semana. Mucho menos que los 86 que fueron a Río de Janeiro, los 69 que estuvieron en Londres y el el pico histórico de 108 atletas participantes en Pekín 2008.

La delegación venezolana suma 44 atletas clasificados: 11 por ranking mundial (karate, esgrima, BMX freestyle, boxeo, lanzamiento de martillo, lanzamiento de bala, judo, halterofilia y golf); cuatro por cupo país (vela, ciclismo, judo y tiro deportivo); tres por eventos clasificatorios (saltos ornamentales, esgrima y karate); seis por marcas mínimas (atletismo y natación); dos por cupo continental (karate y aguas abiertas) y dos equipos en conjunto (voleibol y remo).

El boxeador Gabriel Maestre decidió hace unos días retirarse porque los juegos coinciden con una pelea con el canadiense Cody Crowley en boxeo profesional, donde busca abrirse camino. Quedan 43

Los deportistas llevan una vida sacrificada. En Venezuela significa atravesar un camino lleno de obstáculos que no tienen que ver con su disciplina. Falta de recursos, la imposibilidad de cumplir los entrenamientos por falta de equipos, gimnasios y canchas y de asistir a competencias internacionales por la drástica reducción de la conectividad aérea que viene de mucho antes de la pandemia, además de la crisis económica que ha reducido el PIB a un tercio en menos de una década.

El cuerpo de entrenadores del Instituto Nacional del Deporte sobrevive con salarios precarios. Pese a esto, Rubén Limardo, Yulimar Rojas, Antonio Díaz —que participa en el debut del karate en los Juegos Olímpicos—, Daniel Derhs en BMX estilo libre, la judoca Ariquelis Barrios y los pesistas Yusleidy Figueroa, Julio Mayora y Naryury Pérez están en los mejores lugares de los rankings en sus disciplinas. De este grupo podrían salir algunas medallas venezolanas.

Fuente: El País