SUCESOS

Número de fallecidos en despliegue policial en la Cota 905 aumentó a 33

La cifra de fallecidos por el despliegue policial y militar en la Cota 905, como parte del Operativo Gran Cacique Indio Guaicaipuro, aumentó a 33 este martes, de acuerdo con datos manejados por Monitor de Víctimas.

La periodista de investigación Ronna Rísquez señaló que de ese total 24 son víctimas por balas perdidas o ejecuciones extrajudiciales, mientras que solo 4 son presuntos delincuentes. Están además 3 funcionarios de la Policía Nacional Bolivariana, 1 de la Guardia Nacional Bolivariana y 1 recluta militar.

El balance, actualizado hasta este jueves a las 7:00 am y difundido por Runrunes, incluye a dos personas no identificadas.

Los residentes del oeste de Caracas retomaron esta semana la rutina en sus calles entre la incertidumbre y la calma, luego de vivir casi 72 horas de constantes tiroteos que empezaron en la Cota 905 entre bandas armadas y funcionarios policiales.

Los hechos se extendieron, al menos, a cinco zonas cercanas, incluidas El Paraíso y El Cementerio.

Prisión preventiva contra 25 personas

Un tribunal dictó este jueves prisión preventiva contra 25 personas presuntamente vinculadas con los tiroteos, informó el Tribunal Supremo de Justicia, controlado por el gobierno del presidente Nicolás Maduro.

Señaló en un comunicado que a Miguel Alejandro Rodríguez se le dictó la medida por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, financiamiento al terrorismo, además de tráfico ilícito de armas, uso de adolescente para delinquir y aprovechamiento de vehículo proveniente del robo.

21 personas recibieron la misma medida por el presunto delito de asociación para delinquir y 22 por el delito de uso de adolescente para delinquir. Otras 14 por delitos de terrorismo, 13 por tráfico ilícito de armas, 5 por resistencia a la autoridad, 3 por encubrimiento, 1 por tráfico de explosivos, 1 por tráfico de municiones y otra por legitimación de capitales, señaló EFE.

El TSJ señaló que el Tribunal Cuarto en funciones de responsabilidad de adolescentes, que ordenó estas medidas y vinculado igual a casos de terrorismo, dictó prisión preventiva a un menor de edad.

Está acusado por los delitos de terrorismo agravado en grado de cooperador inmediato, asociación para delinquir y tráfico de armas en modalidad de ocultamiento por los mismos hechos de la Cota 905.

El gobierno venezolano detuvo el lunes al diputado opositor Freddy Guevara y este jueves el juez venezolano Mascimino Márquez ratificó la medida de prisión. El Ministerio Público informó previamente que se le imputarían los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, atentado contra el orden constitucional y traición a la patria.

Fuente: El Nacional