INTERNACIONALES

VIDEO: Bailan ‘twerking’ sobre una ambulancia mientras los médicos responden a un tiroteo mortal

En las redes sociales circula un polémico video en el que se ve cómo una multitud celebra en Oakland (California) el Juneteenth o Día de la liberación de los afroamericanos esclavizados junto a una ambulancia que llegó para atender a los heridos en un tiroteo mortal ocurrido el pasado 19 de junio. En la grabación se aprecia cómo dos mujeres bailan ‘twerking’ sobre el capó del vehículo, lo que ha indignado a usuarios de las redes y comentaristas.

Un portavoz de la Agencia de Servicios de Salud del Condado de Alameda, Jerri Applegate Randrup, confirmó el pasado martes a Fox News que las acciones que aparecen en el video «ocurrieron mientras los paramédicos atendían a las víctimas» del tiroteo, en el que al menos una persona falleció y otras siete resultaron heridas.

En el video se aprecia cómo varias personas continúan festejando sin tener en cuenta la gravedad de la situación. Al menos cinco mujeres bailan ‘twerking’ al lado del vehículo mientras otras dos saltan sobre el capó, donde siguen contoneándose al estilo del perreo. Un hombre también se subió al techo de la ambulancia.

El portavoz dijo que ni la multitud ni sus acciones «tuvieron impacto ni impidieron el tratamiento» o el traslado de ninguno de los pacientes a un hospital local. Randrup precisó que la primera ambulancia llegó al lugar en poco más de cinco minutos. Según explicó, todas las ambulancias que respondieron «fueron capaces de localizar, evaluar, proporcionar tratamiento inmediato, cargar y salir de la escena al centro de trauma local» en menos de ocho minutos desde el momento de su llegada.

Tucker Carlson, comentarista político conservador de Fox News, mostró su descontento por el comportamiento de las personas que se ven en el vídeo. «¿Qué clase de sociedad da lugar a gente que se comportaría así? ¿Conoces a alguien que se comporte así? Cuando la gente se comporta así, hay que preguntarse qué estamos haciendo mal como sociedad», comentó Carlson en un programa del canal. «Cualquiera persona que celebre un tiroteo no es alguien con quien quisieras compartir un país», agregó.

En una conferencia de prensa celebrada este lunes, el jefe de la Policía de Oakland, LeRonne Armstrong, dijo que el tiroteo corrió a cargo de «múltiples tiradores» que están «directamente relacionados con la violencia grupal y de pandillas» vinculadas a San Francisco. Los agentes vieron a «dos hombres huyendo de la escena con armas de fuego» inmediatamente después del tiroteo que fueron detenidos.

De momento, la investigación sigue en marcha, mientras la Policía local busca a otros posibles tiradores.

Fuente: RT