REGIONALES

Joe Cabos Protección Civil: “Ciclo de lluvia en el estado Falcón irán de mayor a mediana intensidad”

El director de Protección Civil, en el estado Falcón, Joe Cabos, precisó que estamos viviendo momento atípico en cuanto al factor climatológico, debido al paso de las ondas tropicales, por cuanto se estaba a la espera de la onda tropical número 11 y actualmente está pasando por Venezuela, y el en Estado la onda número 14.

“Es importante recalcar que normalmente, en Venezuela se ven dos periodos de lluvias al año, climatológicamente hablando por eventos atmosféricos, y en muchas oportunidades teníamos muchos años sin presenciar que se vieran periodos de lluvias continuas en el estado Falcón”, así lo explicó durante entrevista con la Licda. Lilian Coronado en el programa Conexión Caquetia transmitido por Caquetia 89.1 F.M.

Agregó que hasta el mes de enero y febrero, aún había cierta cantidad de lluvia cesaron y nuevamente inició el proceso de lluvia, “estamos cumpliendo ese ciclo que tenías muchos años sin ver, una de las dos temporadas de lluvias que normalmente se debieran ver rutinariamente en el estado Falcón y obviamente en todo el territorio nacional, debido al paso de las ondas tropicales”, aprovechó la ocasión para recomendarle a los agricultores para sembrar ya que es el tiempo propicio que les da lluvias.

Al mismo tiempo señaló, que se prevé un promedio de 60 ondas tropicales, tomando en cuento la situación atípica que se está viviendo actualmente, pero se espera que durante la tarde o noche pase la onda tropical número 11, “el periodo de lluvia va a continuar, no te puedo decir que todas las lluvias van a ser en igual o mayor o menor magnitud, pero si te puedo estimar que probablemente sea de mediana a baja intensidad estos periodos de lluvias que tengamos acá en el estado Falcón” dijo Cabos.

Añadió que se está dando una formación, una onda tropical que está cambiando por la fuerza que está teniendo, pero normalmente cuando llega eso tipos de factores atmosféricos hacia Venezuela, pierden intensidad y vuelven a ser ondas tropicales, siendo beneficioso, por cuanto aquí no tenemos ningún tipo de huracán ni nada de ese tipo de eventos adverso que se ven en algunos casos como en otros países en el Caribe. Cabo, recomendó a la ciudadanía a seguir con las recomendaciones normales que rutinariamente les hacen para estos tiempos “mantener el cauce de ríos, quebradas, los embaulamientos, todo totalmente saneado a manera de tratar de evitar esa aglomeración esa comulación de las cuencas y ríos, cuando comience el periodo de lluvia obviamente va comenzar a subir sus niveles”.

El director de protección Civil Falcón, enfatizó que a través del Plan de Lluvias, planeado por esa institución y el gobierno regional, busca los preventivos con todo el trabajo que se viene haciendo años tras años, es pasarle la información a las diferentes alcaldía, para que tomen las medidas preventivas para no llegar a lamentar algún evento por causa adversa que pudiera pasarle a algún poblador del Estado.

Recordó Cabos, el último evento que atendieron de mediana magnitud, en el municipio Silva, el cual les generó una aglomeración de agua en la población, “el gobernador se abocó a dicho evento y se hizo un trabajo bastante arduo allí,  se abrieron varios canales varios desembocaduras que llegaban hacia el mar, lo cual minimizó el impacto y bajo los niveles de esa acumulación de agua”.

Actualmente estos canales se mantienen libres, gracias a esos trabajos que se realizaron en durante el mencionado evento, ahora se espera que la población haya tomado conciencia y que ante cualquier situación puedan notificarlas con mucho antelación.

Para finalizar Joe Cabos, instó al pueblo falconiano a comunicarse antes cualquier emergencia a través de los números telefónicos que es totalmente gratuito como lo es el 991 en todo el estado Falcón,  además de poder llamar al antiguo 171 que se le estará atendiendo a través de la llamadas de emergencias, y el número directo de protección Civil, para realizar esa llamada de alerta.

Fuente: Prensa Caquetia