Padrino López: Venezuela libra una tercera Batalla de Carabobo

El ministro de Defensa Vladimir Padrino López, dijo que Venezuela está librando una tercera Batalla de Carabobo ante la «agresión sistemática» contra la nación, tras conmemorar este combate ocurrido hace 200 años y que fue clave en la independencia venezolana.

«Ayer decía el mayor general Félix Osorio (…) se preguntaba él: ¿será que estamos librando, nosotros, una tercera Batalla de Carabobo? (…) yo me atrevería a asegurar que sí, en medio de una campaña cívico-militar que ha tomado las riendas del pueblo por sí misma para defenderse de la agresión sistemática», dijo.

El ministro, que encabezó esta mañana el acto de izada de la bandera en el Panteón Nacional ubicado en Caracas y donde reposan los restos del libertador Simón Bolívar, recordó que la primera Batalla de Carabobo ocurrió en 1.814 y la segunda en 1.821.

Según Padrino López Venezuela tiene «una democracia cada día más libre».

«¿Que no es la democracia que los hegemones del mundo pretenden imponernos?, eso es otra cosa, pero es la democracia que nosotros, después de Carabobo en 1821 (…) los venezolanos y las venezolanas decidimos darnos», apuntó.

Padrino López además señaló que Venezuela está en medio de una «batalla con una saña» de las «más crueles, de las más criminales, de las más discriminatorias».

El chavismo ha denunciado en reiteradas oportunidades que Venezuela es víctima de agresiones y «ataques» de Estados Unidos y otros países como Colombia, especialmente después de que comenzaran las sanciones económicas de Washington en 2017.

Venezuela celebra este miércoles el bicentenario de la Batalla de Carabobo, que supuso la independencia definitiva del país.

Los actos conmemorativos iniciaron el martes con la inauguración de una obra construida en la campo en el que se libró la batalla y que hoy será el escenario de nuevas ceremonias.

La Batalla de Carabobo, entre las tropas que comandaba Bolívar y el Ejército realista de Miguel de la Torre, tuvo lugar en 24 de junio de 1821 y supuso un hito clave en la Guerra de Independencia de Venezuela.

La Guerra de Independencia de Venezuela, que vivió varias fases, comenzó en 1810, con una revolución, y terminó en 1823, tras la batalla naval del lago de Maracaibo.