NACIONALES

Ramón Martínez, el exgobernador de Sucre acusado de corrupción y terrorismo

El exgobernador del estado Sucre, Ramón Martínez, quien se encontraba en el exilio y que fue detenido en Portuguesa el jueves 10 de junio, estuvo al frente de la Gobernación de la entidad oriental de 1992 a 1998 y posteriormente de 2000 a 2008, apalancado por el Movimiento V República fundado por el expresidente Hugo Chávez.

Ramón Del Valle Martínez Abdenur, de 73 años, de acuerdo con lo detallado por el portal Poderopedia, el 30 de julio de 2000 resultó electo como gobernador de Sucre, con 131 mil 870 votos, y en 2004 fue reelecto con 140 mil 407 votos, en unos comicios que tuvieron 50,93% de abstención.

En 2002, Martínez fundó junto con los dirigentes políticos Ismael García, Didalco Bolívar y Baudilio Reinoso, el partido MAS MAS que posteriormente se convirtió en la tolda política Podemos. En 2007, Martínez se separó del proyecto del entonces presidente Chávez al criticar la Reforma Constitucional que el exmandatario presentó; dos años después las autoridades iniciaron varias investigaciones en su contra.

En su gestión como gobernador Martínez fue demandado varias veces ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) por no honrar el pago de una transacción de terreno hecha a la gobernación en 2005, y en 2009 por adeudarle las prestaciones sociales a una de las trabajadoras de la institución, según precisa Poderopedia.

En 2009, el Juzgado Segundo de Control del estado Sucre dictó una orden de detención en contra de Martínez por presuntas irregularidades en varios proyectos que se llevaron a cabo durante su mandato, uno de ellos relacionado con la explotación de frutos del mar, por el que, de acuerdo con Poderopedia, recibió más de 800 mil bolívares entonces y que debió estar listo para 2004.

En 2010, la Contraloría General de la República lo inhabilitó para asumir cualquier cargo público durante ocho meses. En 2012, Martínez informó sobre su exilio y denunció que en Lima, Perú, fue contactado por un coronel del Ejército para actuar, junto con los exgobernadores Didalco Bolívar y David De Lima, en contra de la candidatura presidencial de ese año del líder opositor, Henrique Capriles Radonski, a cambio de un millón de dólares.

En 2019, ya desde el exilio, Martínez propuso, como secretario de la organización Amigos en Movimiento, que la Fuerza Armada Nacional (FAN) formara parte de una transición política cuando el gobernante Nicolás Maduro abandonara el poder y abogó por la realización de unas elecciones presidenciales y parlamentarias conjuntas con todas las fuerzas políticas del país, según reseñó el diario TalCual.

El Tribunal Segundo Nacional con competencia en Terrorismo emitió una orden de captura contra Martínez en 2019 y diez años antes, en 2009, el Juzgado Segundo de Control de la ciudad de Cumaná informó sobre una solitud contra el exmandatario regional por corrupción, según corroboró la Guardia Nacional el jueves al momento de su detención.

Fuente: El Pitazo