WhatsApp por fin permitirá el uso en varios dispositivos al mismo tiempo

Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, ha anunciado oficialmente la llegada de una de las funcionalidades más esperadas en WhatsApp, la app de mensajería más usada en España. Se trata del soporte de multidispositivo, que permitirá el uso en varios móviles, tablets y ordenadores.

Pese al gran dominio que WhatsApp tiene sobre el mercado, la verdad es que aún está por detrás de la competencia en aspectos clave; como por ejemplo, en la facilidad de uso. El problema viene ya de lejos, de los inicios de la app como una alternativa a los SMS de nuestro móvil; es esa la razón por la que las cuentas de WhatsApp deben estar asociadas con un número de teléfono, a diferencia de la mayoría de apps similares.

Eso también tiene la culpa de la gran limitación de WhatsApp, que sólo se puede usar en un dispositivo al mismo tiempo. Incluso las versiones de ordenador y de página web deben estar asociadas con un móvil para poder funcionar. Es un problema estructural, y de ahí que Facebook no lo haya podido solucionar. Hasta ahora.

No es ningún secreto que Facebook lleva meses experimentando con un WhatsApp multidispositivo, pero no ha sido hasta hoy que Mark Zuckerberg lo ha confirmado de manera oficial; extrañamente, no lo ha hecho en una conferencia o un evento, sino en un grupo de WhatsApp, en el que ha participado junto con Will Cathcart, CEO de WhatsApp, y el responsable de la página WABetaInfo, especializada en filtraciones sobre la app.

En los mensajes, Zuckerberg y Cathcart confirman que WhatsApp podrá ser usado en hasta cuatro dispositivos al mismo tiempo con una sola cuenta, y adelantan que en los dos próximos meses se lanzará una versión ‘beta’ en la que los primeros usuarios podrán probar la funcionalidad.

 Un detalle importante es que el cifrado extremo a extremo no tendrá que ser desactivado para poder usar esta función. Esa era una de las dudas sobre esta implementación, ya que WhatsApp encripta todos los mensajes de tal manera que ni siquiera la propia compañía puede leerlos. Por lo tanto, en teoría debería ser imposible leer los mensajes desde otros dispositivos que no han participado en el chat, incluso si son nuestros. Zuckerberg afirma que han resuelto este problema «de una manera elegante», y que será la mejor solución del mercado, pero no ha dado más detalles.

Esta novedad es importante porque abre las puertas a usar WhatsApp en más tipos de dispositivos. Por ejemplo, una versión de WhatsApp para iPad también sería soportada gracias a esto, algo que los usuarios llevan años esperando. Las versiones de escritorio también deberían mejorar, ya que no tendrían que estar asociadas a nuestro smartphone.

 

 

Otra novedad muy esperada es la de los mensajes que desaparecen solos; este «Disappearing Mode» borraría automáticamente los mensajes e imágenes después de siete días, para ahorrar espacio y evitar que se acumulen datos en el móvil. También se podrá activar la opción de «ver una vez», que permitirá enviar mensajes y fotos que se autodestruyen una vez que se han visto.

Que el CEO de una de las tecnológicas más importantes anuncie estas novedades en un grupo de WhatsApp es raro, especialmente porque esta misma semana Facebook ha tenido un evento para desarrolladores, pero a la mayoría no le importará por la importancia de estos anuncios.

Fuente: El Economista