Hidrofalcón busca mejorar los ciclos de distribución de agua en comunidades de Paraguaná

Un trabajo junto a las Mesas Técnicas de Agua lleva a cabo la Hidrológica Falconiana de Los Médanos para mejorar los ciclos de distribución de agua en las comunidades y verificar casa a casa la entrega del suministro según los cronogramas.

Jesús Lugo, gerente de Despacho de la institución contó que cuando se hace la distribución del agua en las comunidades, el equipo de Hidrofalcón se despliega por los sectores junto a las Mesas Técnicas de Agua para verificar que casas no reciben el líquido, de esta manera se hace un plan de trabajo para ese mismo día llevar agua a través de las súper-cisternas que se abastecen en el llenadero Alí Primera de Punto Fijo.

Esta verificación y trabajo que se hace con las Mesas Técnicas de Agua ha permitido conocer cada sector, mejorar las condiciones y verificar que los ciclos sean disminuidos, es decir, que el agua llegué con más frecuencia. Tal es el caso del casco central de Punto Fijo, donde tenían un aproximado de ocho años sin el suministro de agua por tuberías en las casas de la avenida Panamá hasta el final.

Desde noviembre la realidad es otra, el agua ha llegado a todas las viviendas cuando se hace el bombeo a la zona; que aunque es mensual, se espera mejorar cada día mientras la entrada de agua del sistema El Falconiano mejore.

La misma situación, la vivió el municipio Falcón, entre ellos Jadacaquiva, Pueblo Nuevo, El Supí, que eran comunidades que tenían hasta 15 años sin agua por tuberías y tras la activación de la estación de bombeo en Jadacaquiva, recibieron agua por tuberías. Hasta ahora está planteado el suministro mensual, aunque puede mejorar según lo que entre de El Falconiano.

Juan Carlos García, subgerente de operaciones, detalló que el agua que entra a Paraguaná es enviada a las comunidades según el cronograma; mientras que en el llenadero se atienden alrededor de 150 cisternas privados que pagan 3.2 dólar por mil litros de agua.

En el llenadero Alí Primera ya no se ven las largas colas de familias en busca de agua, la situación es controlada por los trabajadores de Hidrofalcón quienes llevan un esquema de llenado de cisternas para evitar las aglomeraciones y el desorden.

El sistema consiste en atención de 7:00 am a 5:00 pm y los choferes de los camiones van pagando y luego reciben el agua de una de las 10 tomas que tiene el llenadero para después salir a comercializar.

En caso de alguna comunidad que no le llegue el agua, el llamado es a activar las Mesas Técnicas de Agua y con ello las reuniones en la Hidrológica para ayudar y verificar que su sector reciba el agua según el esquema de distribución.

Fuente: Irene Revilla/ Notifalcón