REGIONALES

Incrementarán producción de oxígeno en Falcón para fortalecer la red hospitalaria

El gobernador de Falcón Víctor Clark, dijo este martes 1 de junio, en un programa de radio que se transmitió por la estación radial Super Stereo, que la región espera nuevos equipos para aumentar la producción de oxígeno y de esta manera se beneficien directamente los hospitales centinelas.

La idea con este proyecto es que el hospital Doctor Alfredo Van Grieken de Coro, deje de depender de las bombonas de oxígeno y tenga un suministro constante para que las bombonas queden a disposición de los pacientes que son atendidos en los hogares.

Resaltó que Falcón se beneficia del oxígeno del estado Zulia, por ello sostuvo una reunión con el gobernador de la entidad para ratificar el compromiso y garantizar el llenado de las bombonas. «Son pocas las plantas que tienen está capacidad instalada de cubrir la demanda nacional en condición normales, habría que ver en qué condiciones estamos y que eso indudablemente afecta y exige de una manera inédita lo que normalmente funcionaba y para ello estamos haciendo el trabajo para elevar la producción de oxígeno en el estado y hacernos más autónomo el Van Grieken e incrementar la fuente directa de suministro de oxígeno y no de bombona, para proteger con la bombona quienes están en su casa y disminuir el uso de la bombona en el hospital».

Occidente de Falcón tuvo focos de contagio

El occidente del estado, precisamente los municipios Buchivacoa y Dabajuro, estaban hace tres o cuatro semanas con un foco de contagio, que gracias a la internación, el trabajo que hace el sistema de salud, muchos están atendidos en Coro y otros se van a ir atendiendo, por lo que esperan que esa curva se pueda controlar.

En Dabajuro hay que fortalecer su centro centinela, porque hay semanas que el virus puede estar controlado y hay otras que puede empeorar, debido a su cercanía con Zulia.

«Nosotros podemos decir que hay un esfuerzo que hemos ido mejorando, primero con los centros centinelas, luego con los ambulatorios que pasaron a ser centros centinelas y tras esos ensayos nos dimos cuenta que había un diagnóstico tardío ya que la gente no se iniciaba tratamiento porque no asumía que tenía covid, se guarda en las casas y se complica que es el que representa el 5%», dijo.

Expresó que el ciclo de atención primaria es la que ha dado los mejores resultados aún cuando el occidente tiene un control en el tema epidemiológico porque se sabe a donde están los focos de contagio y están yendo a buscarlos.

Recordó que el diagnóstico permite saber tres cosas; uno quién es positivo y debe tener tratamiento, estar asintomático o leve e iniciar un tratamiento leve y no permitir que llegue a moderado o grave.

Dijo que en cuanto a los tratamientos y la atención está garantizada gracias a ese equipo de atención primaria porque lo principal es evitar llegar a la gravedad. «Hay más de 4.460 personas recuperadas, en un solo día se dan hasta 130 altas médicas epidemiológicas, la mayoría de los casos positivos se atienden en los hogares, aún cuando el centinela puede tener 70 casos, algunos moderados y severos», argumentó Clark.

En cuanto al aumento de la demanda de oxígeno, dijo que ningún país está preparado para atender de 20 a 30 bombonas diarias por paciente, por ello hay que evitar llegar a la gravedad del virus. Recordó que hace tres días recibió tratamiento para 1.500 profilácticos en aras de garantizarle a todos el tratamiento y evitar pasar a ser pacientes moderados o graves.

Fuente: Irene Revilla/Notifalcón