Story: EE. UU. está dispuesto a evaluar sanciones si hay cambios irreversibles

El incipiente proceso de negociación entre gobierno y oposición y la posibilidad del levantamiento de sanciones; la solicitud para un revocatorio e incluso las recientes imágenes de migrantes venezolanos cruzando el Río Grande para llegar a Estados Unidos fueron algunos de los temas abordados este 27 de mayo por Juan Guaidó y James Story, embajador de Estados Unidos para Venezuela.

Durante el programa “Aló, Embajador”, Story señaló que Estados Unidos ha sido muy claro en cuanto a las sanciones.

“Estamos dispuestos a evaluar las sanciones siempre y cuando haya cambios irreversibles en la restauración de la democracia en Venezuela”, dijo el diplomático. Reiteró que apoyan el proceso de diálogo que está promoviendo la oposición venezolana.

Según Story, su país estará observando los logros que se vayan dando para, en función de ellos, ir evaluando cómo se cambian las sanciones pero insistió en que, levantarlas sin compromisos fundamentales sería un error.

En relación a lo dicho por Maduro en cuanto a sus condiciones para sentarse, Guaidó indicó que si las quiere discutir, que las lleve a la mesa.

“Si quiere reconocimiento a la farsa que se hizo de cara al pasado diciembre, sencillo: elecciones libres y justas. Si quiere levantamiento de sanciones, es sencillo: un acuerdo integral (…) Nosotros, en la alternativa democrática estamos listos porque estamos en unidad, tenemos el respaldo de la comunidad internacional, tenemos una agenda”, aseguró.

Agregó que saben a quiénes se enfrentan y que puede que no se llegue a término con este nuevo proceso y ante ese escenario, tienen alternativas para construir una ruta democrática en Venezuela.

Revocatorio: sí pero no

Ante la solicitud de un grupo de venezolanos de activar un referéndum revocatorio, el embajador Story indicó que la acción es válida y que no considera que legitime a Maduro. Para él, hay herramientas que se pueden usar bajo la Constitución y esa es una de ellas.

Por su parte, Guaidó secundó que se trata de una opción constitucional pero agregó que el reto no tiene que ver con la herramienta -elecciones, revocatorios- sino con las condiciones y la solución real al conflicto.

“Cuál va a ser la herramienta específica es parte del debate y puede ser parte del acuerdo. Lo que no podemos confundir es la herramienta con el objetivo, el cual es estabilizar al país”, insistió reiterando el llamado a sumar y no dispersar fuerzas.

 

Fuente: El Pitazo