China acusa a EE.UU. de promover la teoría de que el covid-19 escapó de un laboratorio

Pekín ha rechazado la teoría que aparece en un artículo que publicó el diario estadounidense The Wall Street Journal el pasaado 23 de mayo, donde se afirma que tres investigadores del Instituto de Virología de Wuhan buscaron atención hospitalaria en noviembre de 2019 —antes de que China revelara la existencia del covid-19—, y ha acusado a EE.UU. de «promover» teorías relacionadas con que el coronavirus procedía de uno de sus laboratorios.

Ese texto cuyo contenido indica que tres personas enfermaron «no es cierto», aseguró el portavoz del Ministerio de Exteriores de China, Zhao Lijian, durante una sesión informativa que ofreció en Pekín este 24 de mayo.

Según recordó este vocero, el Instituto de Virología de Wuhan comunicó en marzo que no había detectado infecciones por el coronavirus hasta el 30 de diciembre de 2019 y que hasta el 23 de marzo ningún empleado de esa instalación se había contagiado del coronavirus.

El Ministerio de Exteriores de China, Wang Yi, ya señaló durante el fin de semana que un equipo liderado por la OMS había concluido, tras visitar Wuhan en febrero, que una fuga del virus de ese laboratorio era extremadamente improbable.

«EE.UU. sigue promocionando la teoría de la fuga del laboratorio», se lamentó ese canciller, quien se preguntó si Washington «está realmente preocupado por rastrear la fuente o trata de desviar la atención».

La información llega en vísperas de una reunión del órgano de la OMS responsable de discutir y decidir la siguiente fase de la investigación sobre los orígenes del covid-19. El periódico, que cita un informe de la inteligencia estadounidense, afirma que su artículo podría agregar peso a los crecientes pedidos de que se realice una investigación más completa respecto a si el virus procedería de un laboratorio del Instituto de Virología de Wuhan.

 

 

Fuente: RT