8 años de aguas negras recorriendo las calles y colapsando los baños en Puerta Maraven

Desde hace ocho años, las familias de la calle San Andrés con Cabure de la Puerta Maraven, en el municipio Carirubana han sido testigos de los daños que ha causado el agua que recorre las calles y que sale de una alcantarilla. Esto también ha dejado baños y lavaplatos fuera de servicio.

Vecinos del lugar, han enviado cartas a Hidrofalcón y a la alcaldía de Carirubana sin tener respuestas concretas de lo sucedido.
Emelin Díaz Cumare, habitante de la comunidad, explicó que en la esquina de la calle San Andrés con Cabure, se instaló una estación de bombeo cuando se construyeron las 70 casas de la urbanización, debido a que el terreno está por encima de la tubería principal que pasa a 600 metros y la estación de bombeo con tres bombas sumergibles, resolvieron ese problema por muchos años.

Con el crecimiento de la comunidad, a la estación de bombeo se pegaron al menos 200 casas y con las fallas eléctricas, hubo un corto circuito que afectó la estación de bombeo y con ello las bombas sumergibles. El corto eléctrico lo reparó Corpoelec ante las constantes solicitudes de los habitantes y dos de las tres bombas sumergibles se las llevó Hidrofalcón para repararlas, pero nunca las devolvieron y la que queda en el lugar, colapsó y está llena de basura y monte.

Desde hace ocho años que empezó el problema, las aguas negras que salen del lugar, han dañado toda la calle y afectan a al menos tres cuadras, incluso a familias que sus cloacas están conectadas a otra zona.

El olor putrefacto del lugar es insoportable por lo que la mayoría de las familias viven encerrados en sus propias casas porque no puede sentarse en sus porches ni disfrutar de sus espacios al aire libre.

Otras casas han quedado sin baños y sin lavaplatos porque están completamente tapados. Algunas familias han optado por hacer baños nuevos y otras han hecho pozos sépticos en sus hogares porque no ven solución a la situación.

Vecinos del lugar se han enfermado y aseguran que no han tenido calidad de vida. Cuando llega el agua por tuberías, la situación empeora y pueden ver salir el agua sucia de sus inodoros.

Piden a las autoridades buscar solución a este caso y están dispuestos a ayudar en lo que sea posible para poder solventar este grave problema.

Fuente: Irene Revilla/Notifalcón