INTERNACIONALES

«Narices electrónicas»: Así prueban un dispositivo para detectar Covid-19 a través del aliento

Ante la pandemia de Covid-19 y el aumento de casos, los científicos han estado en la constante búsqueda de herramientas que puedan ayudar a aliviar los sistemas de salud del mundo. De hecho, un dispositivo podría ser capaz de detectar el virus a través del aliento.

La herramienta, que se ha usado bajo diferentes modelos en Indonesia y Holanda, promete altos niveles de efectividad y se comercializa en precios inferiores a los de una prueba PCR convencional, según refiere el portal mexicano Debate.

Canalizar la mayor cantidad de diagnósticos de infectados es muy importante para brindarles la atención médica necesaria y cortar las cadenas de contagio. Por ello, continúan los estudios para mejorar la técnica del examen y otros países estudian desarrollar métodos similares.

¿Cómo es el dispositivo para detectar con el aliento?

A pesar de que varias empresas han desarrollado sus equipos con ciertas modificaciones, hay algunas características que comparten para detectar Covid-19 a través del aliento. Estos dispositivos funcionan de manera similar a un alcoholímetro.

En lugar de determinar el nivel de alcohol en el organismo, encuentran los componentes químicos que se exhalan cuando un paciente está infectado por coronavirus.

Las también llamadas “narices electrónicas”, que se sirven de inteligencia artificial, también podrían ser capaces de arrojar resultados mucho más rápidos, lo que representa practicidad para análisis masivos.

Nuevos métodos y estudios

GeNose es el nombre del dispositivo utilizado en Indonesia para detectar Covid-19 por el aliento. Este invento de los investigadores de la Universidad de Gadjah Mada, de Yogyakarta, ya se ha utilizado para el público en estaciones de tren, detalla la agencia EFE.

Los holandeses tienen su propio ejemplar, denominado SpiroNose. Informes recientes aseguran que los resultados del equipo no son totalmente concluyentes y albergan un margen de error, que se encuentra en estudios para su corrección. A pesar de ello, este método fue usado para evaluar a los asistentes al Festival de Eurovisión, en Rotterdam.

Asimismo, en la Universidad Rey Juan Carlos, de Madrid, se encuentra en desarrollo una herramienta con características comunes. Según lo reseñado por el portal ConSalud, indica que en Estados Unidos existen investigaciones que desde 2020 buscan la aprobación de una prueba no invasiva que detecte el Covid-19 por el aliento.

Fuente: Mega Noticias