«Mutuo y simultáneo»: Israel y Hamás confirman alto el fuego

Israel y el Hamás, movimiento islamista en el poder en la franja de Gaza, anunciaron este jueves que aprobaron un acuerdo de cese del fuego tendiente para poner fin a más de diez días de sangrientos enfrentamientos.

«El gabinete aceptó por unanimidad la recomendación de los funcionarios de seguridad (…) de aceptar la iniciativa egipcia de cese del fuego bilateral sin condiciones», indicaron en un comunicado las autoridades israelíes.

En este sentido, el portavoz del movimiento islamista Hamás en Gaza, Hazem Qassem, confirmó que el alto el fuego con Israel fue «mutuo y simultáneo», y entrará en vigor a las 2:00 am del viernes.

«Hemos obtenido garantías de los mediadores de que la agresión contra Gaza se detendrá», afirmó Qassem sobre el papel de Egipto y la ONU.

Además de Hamás, la Yihad Islámica, segundo grupo islamista armado del enclave, confirmó la tregua.

Este anuncio ocurre tras más de diez días de enfrentamientos entre Israel y esos grupos, en primer lugar el Hamás, que había lanzando salvas de cohetes hacia Israel en solidaridad con centenares de palestinos heridos en enfrentamientos con la policía israelí en la explanada de las Mezquitas de Jerusalén, el tercer lugar santo del islam.

Tras estos primeros disparos de cohetes, Israel lanzó una operación militar para «reducir» las capacidades militares de Hamás al lanzar bombardeos aéreos contra el microterritorio de dos millones de habitantes bajo bloqueo israelí.

Por su lado, el Hamás y la Yihad lanzaron más de 4.300 cohetes hacia Israel, una cantidad nunca vista contra ese país, que dispone de un escudo antimisiles que interceptó 90% de los proyectiles.

Los enfrentamientos causaron más 230 muertos de lado palestino, de los cuales 60 eran niños y muchos combatientes de Hamás y de la Yihad Islámica, y 12 muertos en Israel, entre ellos un niño de seis años de edad, una adolescente de 16 años y un soldado.

Fuente: El Nacional